Ciencia
Cancer – Crean prueba que lo detecta en 10 minutos
Cancer – Investigadores crean la prueba que lo detecta en 10 minutos
Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) desarrollaron una prueba de 10 minutos puede detectar la presencia de las células cancerígenas en cualquier parte del cuerpo humano.
Los científicos han descubierto que el cáncer forma una estructura única de ADN cuando se coloca en el agua.
El examen funciona identificando la presencia de esta estructura, un hallazgo que podría diagnosticar el cáncer en los seres humanos, mucho antes de los métodos de hoy.
Examen general, rápido y barato
Científicos en todo el mundo están trabajado en maneras de identificar el cáncer más temprano, ya que la detección temprana es conocida por aumentar la tasa de éxito del tratamiento y la cirugía.
Según uno de los autores de la investigación, Abu Sina, el descubrimiento es muy “importante” y puede ser un “factor de salvación” para el diagnóstico de cáncer.
“El cáncer de de una mujer es complicado [actualmente] cada tipo tiene un sistema diferente de pruebas y selección.
En la mayoría de los casos,no hay pruebas generales para comprobar su estado. Las personas están desprotegidas si tienen síntomas. Queremos que [los exámenes de cáncer] sean parte de un chequeo regular, dijo.
Primeros avances
Este año, investigadores de la Universidad Johns Hopkins (ESTADOS UNIDOS) anunciaron que han desarrollado un análisis de sangre, llamado Cancer SEEK, que detecta ocho tipos comunes de cáncer. Esta prueba identifica la presencia de proteínas de cáncer y mutación genéticas en muestras de sangre.
Pero, mucho más investigaciones necesitan ser hechas antes de que pueda ser amplia mente utilizado.
La prueba de 10 minutos desarrollado en Australia aún no ha sido probado en seres humanos, y grandes ensayos clínicos también son necesarios antes de que pueda ser utilizado en pacientes en potencial.
Sin embargo, los primeros experimentos fueron muy prometedores: las pruebas en más de 200 muestras de tejido y sangre detectaron células cancerígenas con el 90% de precisión.
A Pesar de haber sido utilizado sólo para detectar cánceres de mama, la próstata, el intestino y el linfoma, los investigadores estan seguros de que los resultados pueden ser replicados con otros tipos.
Método para detectar células cancerígenas
El cáncer modifica el ADN de las células saludables, particularmente en la distribución de moléculas conocidas como grupos metilénicos. La prueba detecta este estándar modificado cuando se coloca en una solución como agua.
“Utilizando un microscopio de alta resolución, hemos visto que los fragmentos de ADN cancerosos se doblaron en estructuras tridimensionales en el agua. Ellos eran diferentes de lo que veíamos con ADN normal en el agua, explicó el equipo.
La prueba usa partículas de oro, que se unen al ADN con cáncer y pueden afectar el comportamiento molecular de una forma que causa cambios de color.
No Se ha probado que el método puede proporcionar detección y diagnóstico de la dolencia en áreas rurales o subdesarrolladas. La tecnología para la lectura de señales electro químicas está puntualmente en número limitado de placientes y, con el auxilio de un smartphone, puede ser adaptada para rastrear el ADN afectado por el cáncer en cualquier lugar.
“La ventaja de este método es que es muy simple – y casi independiente de los equipos. usted puede hace esto que con recursos muy bajos”, concluyó otra científico del estudio, Laura Carrascosa.
El futuro que nos espera en la detección temprana de la enfermedad
El próximo paso del equipo a realizar son los estudios clínicos sobre la detección del cáncer precoz, así como valorar si la prueba puede ser usado para evaluar la eficacia del tratamiento.
Los investigadores también están estudiando la posibilidad de utilizar diferentes fluidos corporales para detectar diferentes tipos de cáncer desde el inicio hasta los últimos estadios de la enfermedad.