Ciencia
Astrónomos descubren planeta gigante que «no debería existir»
El planeta orbita una estrella pequeña y la «desproporción entre tallas desafía las teorías sobre la formación de los planetas».
Un planeta de enormes dimensiones – cuya existencia antes era extremadamente improbable – fue descubierto orbitando una estrella muy pequeña. Según los astrónomos, este planeta «no debería existir», porque contradice las teorías conocidas actualmente.
Este nuevo globo descubierto es similar a Júpiter y sus dimensiones son «extraordinariamente grandes en comparación con su estrella anfitriona», contradiciendo la idea actual que era aceptada por los científicos sobre la forma en que los planetas se forman.
Los científicos no esperaban ver este planeta orbitando una estrella tan pequeña, porque las teorías actuales sobre la formación de los planetas sugieren que las pequeñas estrellas dan lugar a pequeños planetas y estrellas más grandes que dan lugar a planetas más grandes.
«No se creía que existieran tales planetas enormes alrededor de estrellas tan pequeñas», afirma Daniel Bayliss de la Universidad de Warwick.
«Creo que la impresión general fue que esos planetas simplemente no existían, pero no podíamos estar seguros porque las estrellas pequeñas son muy débiles, lo que las hace difíciles de estudiar, aunque sean estrellas mucho más comunes que las estrellas como el Sol», dijo el científico Peter Wheatley a la BBC News.
Según la BBC, un equipo internacional de astrónomos le dijo a la revista Science que «es emocionante, porque hace mucho tiempo nos preguntamos si los planetas gigantes como Júpiter y Saturno podrían formarse en torno a estrellas tan pequeñas», dijo el profesor Peter Wheatley, de la Universidad de Warwick, Reino Unido, que no participó en este estudio más reciente.
La estrella, que está a 284 billones de kilómetros de distancia, es una enana roja de tipo M-el tipo más común de nuestra galaxia.