Ciencia
Agencia Espacial Europea recluta astronautas para viajar a la luna
El reclutamiento de astronautas en los Estados miembros de la Unión Europea para el viaje a la luna se llevará a cabo entre el 31 de marzo y el 28 de mayo y tiene como objetivo emplear a unos 100 profesionales.
La Agencia Espacial Europea (ESA) lanza la próxima semana una campaña de reclutamiento de astronautas en los Estados miembros, incluido Portugal, para un nuevo viaje a la luna, fue anunciado este martes.
Los detalles sobre las condiciones de contratación se conocerán el martes (16) y las solicitudes se llevarán a cabo entre el 31 de marzo y el 28 de mayo, según esta.
El proceso de selección se dividirá en seis etapas y se espera que finalice en octubre, de acuerdo con la información divulgada por la ESA, en un comunicado.
Paralelamente, a esta lanza un proyecto piloto que prevé la elección de un paratronauta, «el primer astronauta con algún nivel de discapacidad», se lee en el documento.
El proyecto piloto brindará la oportunidad de seguir una carrera de astronauta «a una parte de la sociedad que hasta ahora ha sido excluida del espacio», subrayó la organización, además de ser la primera vez en la historia que una agencia espacial asume un proyecto inclusivo de esta magnitud.
La campaña de reclutamiento de astronautas es parte de una estrategia más completa de la ESA, que tiene como objetivo mostrar «un gran número de oportunidades de trabajo» dentro de la organización.
El objetivo es reclutar alrededor de 100 personas anualmente durante los próximos 10 años.
A ella reveló además que espera atraer a un mayor número de mujeres este año, indicando que en 2009 fueron aceites 1.430 candidatas, por un total de 8.413.
David Parker, director de exploración Humana y Robótica, citado en el documento de la organización, defendió que la diversidad en la ESA no solo debe abordar el origen, la edad, la experiencia o el sexo de los astronautas, sino «tal vez también discapacidades físicas».
«Gracias a un fuerte mandato de los Estados miembros de la ESA en el último Consejo ministerial en 2019, Europa está ocupando su lugar en el centro de la exploración espacial», dijo la ESA, subrayando: «para ir a donde nunca antes hemos ido, tenemos que mirar más allá de lo que hemos hecho antes».