Actualidad

Venezuela: OEA preocupada por la presencia de aviones militares rusos en la región

Published

on

467 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación el miércoles por la presencia de aviones militares rusos en Venezuela, instando a los países de la región a que comprueben si se infringen tratados internacionales.

«La Secretaría General de la OEA toma nota, con la mayor preocupación, de las noticias procedentes de Venezuela sobre la posibilidad de que aeronaves capaces de utilizar armas nucleares procedentes de Rusia se encuentren en su territorio. La presencia de esta misión militar extranjera viola la Constitución venezolana porque no ha sido autorizada por la Asamblea Nacional, como exige el artículo 187, por lo que consideramos que es un acto perjudicial para la soberanía venezolana», se lee en un comunicado emitido por la OEA.

Según la misma nota, «esta acción también puede estar infringiendo las normas fundamentales del derecho internacional».

«Venezuela es un Estado parte en el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), cuyo primer artículo prohíbe la recepción, el almacenamiento o la posesión de armas nucleares por sí mismo o por terceros en su territorio», dice.

El documento subraya también que» la adopción de este tratado ha sido un gran logro para América Latina y el Caribe, lo que nos ha convertido en la primera región libre de armas nucleares «y»su violación constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales».

«Instamos a los órganos establecidos en este acuerdo a adoptar las medidas necesarias para verificar el cumplimiento, de parte de Venezuela, de las obligaciones contraídas, a garantizar que no estamos en presencia de armas nucleares (…) y se compruebe la infracción de las mismas, que las Naciones Unidas y la OEA sean inmediatamente informadas», añade.

Por último, el comunicado afirma que, de la misma manera, la Secretaría General de la OEA, «observa con extrema preocupación la participación de capacidades militares de los poderes extra-regionales en el Hemisferio, fuera del marco constitucional de los países, así como la transparencia y la confianza mutua que deben guiar estas actividades».

«Actitudes de estas características no contribuyen a la paz ni a la estabilidad continentales, un valor supremo que debe preservarse para la convivencia en la región», concluye.

Dos bombarderos estratégicos Tupolev TU-160M2, un avión de transporte Antonov AN-124 y un avión de largo alcance Ilyushin II-62, de las Fuerzas Aéreas de Rusia, llegaron el lunes a Venezuela para ejercicios militares, anunció el ejército ruso y el ministro de Defensa venezolano.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil