Actualidad
«Vacunagate» en Perú. Políticos y personalidades influyentes vacunados ilegalmente
El primer pedido de vacunas llegó al Perú el 7 de fereveiro, pero cientos de personalidades famosas en el país, entre ellas políticos, comenzaron a vacunarse en septiembre.
Perú se enfrenta a un escándalo debido a la vacunación contra Covid-19. El vacunagate, como ya es conocido en el país, surge con vacunas de la farmacéutica china Sinopharm a ser administradas ilegalmente a políticos y personalidades influyentes, desde ministros, a médicos, pero también a familiares de estas personas.
Hasta ahora han sido vacunadas más de 460 personas fuera de las normas, con vacunas que comenzaron a llegar en septiembre, incluso antes de las compras realizadas por el Estado del país. Mientras que la primera remesa oficial de vacunas llegó al país el 7 de febrero, con 300 mil dosis. Las primeras dosis de estas vacunas comenzaron a administrarse pocos días después, inicialmente a más de 3400 profesionales de la salud.
Sin embargo, la cuestión que está sobre la mesa comienza meses antes, con situaciones ilegales y que han tomado enormes proporciones. Los casos del ex Presidente Martín Vizcarra y de su esposa, y de la ministra de Asuntos Exteriores, la canciller Elizabeth Astete, que finalmente dejó el cargo, fueron solo la punta del iceberg.
La vacunación ilegal de la ministra de salud, Pilar Mazzeti, ante los profesionales de la salud atrajo aún más atención de la población al ‘vacunagate’, en un país en el que murieron con Covid-19 más de 300 médicos peruanos y faltan ventiladores y oxígeno en los hospitales. Desde marzo de 2020, Más de 44 mil personas han muerto en Perú.