Actualidad
Trump rinde homenaje a Bush padre durante velorio en Washington
El Ex presidente también fue homenajeado por ex-miembros del gabinete, legisladores, el actual vice-presidente y jueces de la Suprema Corte.
El funeral del ex presidente estadounidense George H. W. Bush se produjo este miércoles, cuando los dignatarios de los Estados Unidos y del exterior se reunieron para recordar la vida de un héroe de la Segunda Guerra Mundial, un veterano de la Guerra Fría y un ex-director de la CIA, que acaba representando una era de civilidad en la política de los Estados Unidos.
Un espíritu bipartidista inusual se hizo sentir en la ceremonia realizada en la Catedral Nacional de Washington, y los políticos republicanos y demócratas premia a un presidente que pidió una nación «, pero amable y bondadosa».
Bush, el 41º presidente de los Estados Unidos, murió la semana pasada en Texas con 94 años.
«George H. W. Bush, fue el último gran soldado, estadista de América», dijo Jon Meacham, un biógrafo presidencial, en el elogio fúnebre. «Se coloca en la ruptura de la Guerra Fría contra el totalitarismo. Se coloca en la rotura en Washington contra el egoísmo irracional.» Las diferencias políticas han sido dejadas de lado brevemente en homenaje al líder fallecido, un aviador naval que fue derribado sobre el Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y el comandante en jefe que derrotó a las fuerzas iraquíes en la Guerra del Golfo de 1991.
El presidente Donald Trump intercambiaron un apretón de manos con su predecesor, Barack Obama, que criticó duramente muchas veces, al ocupar su lugar en la catedral.
La ex secretaria de Estado demócrata Hillary Clinton, al contrario de Trump en las elecciones de 2016, y su marido, Bill Clinton, compartieron el primer banco con Obama, Trump y sus esposas.
Trump, republicano como Bush, enfureció al presidente fallecido cuando atacó a sus hijos, el ex-presidente George W. Bush, Jeb Bush, uno de sus rivales en la campaña de las primarias republicanas de 2016.
George W. Bush dijo que su padre «valoraba el carácter en lugar de pedigrí, y él no era cínico. Él podría buscar lo bueno en cada persona, y por lo general lo encontraba».
«El mejor padre que un hijo o hija podría tener», dijo el ex presidente en su alabanza, con la voz quebrada de emoción.
George H. W. Bush, que fue presidente de 1989 a 1993, fue recordado como una figura aristocrática que representó una era de civilidad hoy desaparecida de la política norte-americana. Él no fue reelegido en parte por no poder conectar con los ciudadanos comunes durante una recesión económica, pero su reputación de moderación y educación brilló más en los últimos años, en vista de la polarización y de la agresividad surgidas en el país, desde la ascensión de Trump.
«Estoy a la espera de encontrarme con la familia Bush. Esto no es un funeral, es un día de celebración por un gran hombre que vivió una vida larga y distinguida. Él hará falta!», tuitou Trump este miércoles.
Cientos de personas se alineaban en la Avenida Pensilvania, en el centro de Washington, para ver un coche fúnebre llevar el ataúd de Bush del Capitolio, donde estaba expuesto en un velatorio público desde la noche del lunes, a la catedral, en la mañana de este miércoles.