Actualidad
Trump amenaza a la Harley-Davidson
Trump, el Presidente estadounidense reaccionó en Twitter con la noticia de que el fabricante de motos va a cambiar parte de la producción fuera de los Estados Unidos debido al aumento de tasas aduaneras de la Unión Europea impuestas en represalia por la subida de las tasas de Washington.
«Una Harley-Davidson nunca debía ser construida en otro país – nunca! Los empleados y los clientes ya están enojados con ellos. Si se cambian, miren, será el principio del fin – se retiran! El Aura se habrá ido y van a ser gravados como nunca antes», escribió Donald Trump en Twitter.
A Harley-Davidson should never be built in another country-never! Their employees and customers are already very angry at them. If they move, watch, it will be the beginning of the end – they surrendered, they quit! The Aura will be gone and they will be taxed like never before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 26, 2018
El presidente estadounidense reaccionó al anuncio de que el mítico fabricante de motos va a cambiar parte de la producción fuera de los Estados Unidos debido al aumento de las tasas aduaneras de la Unión Europea. Estas fueron impuestas por Bruselas en represalia después de que Washington impuso impuestos a los productos europeos.
Trump comenzó por recordar, en otro tweet, que Harley-Davidson ha anunciado el cambio de Kansas City a Tailandia a principios del próximo año, «mucho antes de que las nuevas tasas sido anunciadas». Y dejó la amenaza: «Las empresas estarán por regresar a América. La Harley tiene que saber que no va a poder vender en los Estados Unidos sin tener que pagar un gran impuesto!».
Con sede en Milwaukee, en Wisconsin, la Harley-Davidson explicó en una presentación a los accionistas que va a pasar a fabricar fuera de los Estados Unidos de América las motos que vende a Europa, con el objetivo de evitar cargos aduaneros, según la prensa estadounidense. La transferencia deberá ser completado dentro de nueve a 18 meses.
El Mercado europeo
Según datos de la Harley-Davidson, 40 mil personas de Europa compraron motos de la marca en 2017, lo que convierte al mercado europeo la segunda fuente de ingresos de la compañía.
Las tarifas impuestas por la UE sobre varios productos fabricados en los Estados Unidos, como motocicletas o whisky, entraron en vigor el 22 de junio y aumentó el impuesto sobre las motos Harley-Davidson exportadas «de 6% a 31%».
La UE hizo esta sanción efectiva después de que la administración Trump decidiera, al inicio de junio, acabar con la exención de aranceles de 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio de la UE, México y Canadá, sus principales socios comerciales.