Actualidad

Subsidio, demagogia y populismo vizcarrista

Published

on

391 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Será que las 3 plagas de la humanidad, poco conocidas por las diferentes connotaciones que se les ha dado a través del tiempo en el mundo político, social y económico, nos acechan?

Expreso, en su portada de hoy considera oportuna la ocasión para denunciar la lluvia de millones en subsidios. La idea es, llegar a conclusiones razonables que nos abran los ojos, respecto al tipo de país en el que Martín Vizcarra y los caviares quieren que vivamos.

Pero, los peruanos que nos tragamos todos los cuentos sabemos el futuro que nos espera:

SUBSIDIOS: “origen latín “subsidium”, el concepto de subsidio permite identificar a una asistencia pública basada en una ayuda o beneficio de tipo económico. Se trata de un sistema enfocado a estimular el consumo o la producción, o de una ayuda que se otorga por un tiempo determinado.

Por ejemplo: “Voy a iniciar los trámites para cobrar el subsidio de desempleo”, “El gobierno anunció un subsidio para fomentar el consumo de productos electrónicos en la provincia”.

DEMAGOGIA: “un demagogo como Vizcarra, es aquel que explota sistemáticamente las emociones y pasiones de la conducta humana para hacerse del favor de las masas.

El demagogo argumenta contra las leyes, costumbres y creencias vigentes, alegando que son convenciones sustituibles por otras pretendidamente mejores, según la conveniencia de la clase o grupo a los que se dirige, esto no lo dice la prensa prostituta.

POPULISMO: “Se trata de un concepto político que permite hacer referencia a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes.

El populismo apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Suele basar su estructura en la denuncia constante contra la oposición y de los males que encarnan las clases políticas.

Por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes. El término populismo tiene sentido peyorativo, ya que hace referencia a las medidas políticas que no buscan el bienestar o el progreso de un país, sino que tratan de conseguir la aceptación de los ciudadanos sin importar las consecuencias.”

Por ejemplo: “calificar a los partidos y políticos corruptos y perseguirlos, es una decisión propia del populismo, que tiene consecuencias nefastas desde el punto de vista económico”, “El populismo de izquierda ha ahuyentado las inversiones y sumido a la población en la pobreza”, sólo una elite palaciega y sus guaripoleras gozan de los privilegios del poder a costa de la pobreza del resto de la sociedad”.

Creo que estos 3 conceptos políticos, sociales y económicos, deberían desaparecer, puesto que los 3 son utilizados inescrupulosamente para lograr un proyecto político que nadie conoce y votó.

Me pregunto: ¿Qué pasaría, sin el futuro los políticos son obligados por la ley a decir la verdad y nada más que la verdad, en sus declaraciones juradas con carácter electorales? Cual es la sanción por mentirle al país?

Definir qué tipo de subsidio es legal y cual no lo es, es una tarea difícil de realizar, puesto que difícilmente se pueden decidir por personas totalmente imparciales sin intereses políticos o personales de quienes toman tales decisiones.

Estas 3 plagas están vigentes y seguirán aún vigentes por mucho tiempo más, hasta que se logre establecer la racionalidad y la sensatez, o saquemos de una patada a Vizcarra y cía.

Lo cual pareciera algo imposible de pensar en lograr dada la enorme cantidad de intereses personales, grupales y colectivos que pululan libremente en nuestro país-todo tiene su precio- haciendo daño a los mas humildes y más necesitados.

Aprovecharse del sufrimiento humano para lograr éxito, poder y dinero, es una de las grandes aberraciones que habrá que al menos intentar erradicar de nuestra sociedad actual.

Que Dios nos ampare…

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil