Actualidad
Restos de cohetes chinos caen frente a Maldivas en el Océano Índico
Un segmento importante del cohete chino se desintegró hoy al reingresar a la atmósfera de la Tierra y cayó al Océano Índico cerca de las Maldivas, anunció la Agencia Espacial China.
«De acuerdo con la ruta y el análisis, a las 10:24 del 09 de mayo de 2021, el primer piso del cohete Long March 5B volvió a entrar en la atmósfera», dijo la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada China en un comunicado.
Las coordenadas proporcionadas por las autoridades chinas apuntan a un lugar cercano a las islas Maldivas en el Océano Índico, al sur de la India.
El tamaño del objeto, unos 30 metros y entre 17 y 21 toneladas, y la velocidad a la que viajaba, cerca de 28 mil kilómetros por hora, llevaron a la activación de las agencias de monitoreo espacial más importantes del mundo, como el Pentágono o el Servicio de Vigilancia y Monitoreo Espacial de la UE (EUSST).
El viernes, Beijing había clasificado como «extremadamente débil» el riesgo de daño a la superficie de la Tierra debido a la entrada incontrolada en la atmósfera del cohete.
La semana pasada, China lanzó, utilizando el cohete Long March 5B, el módulo Tianhe, o Armonía celestial, para la primera estación espacial permanente, que tiene como objetivo alojar astronautas a largo plazo.
«La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o terrestres es extremadamente débil», dijo a la prensa un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.
«Debido a la composición técnica de este cohete, la mayoría de los componentes serán incinerados y destruidos cuando entren a la atmósfera», agregó.
El lanzamiento de la semana pasada fue la primera de las 11 misiones necesarias para construir y alimentar la futura estación espacial china y enviar una tripulación de tres personas a finales del próximo año.
Al menos 12 astronautas están entrenando para vivir en la estación, incluyendo veteranos de misiones anteriores. La primera misión tripulada, Shenzhou-12, está programada para junio.
Cuando esté terminada, a finales de 2022, se prevé que la Estación Espacial china pesará unas 66 toneladas, considerablemente más pequeña que la Estación Espacial Internacional, que pesará unas 450 toneladas y para la que se lanzó el primer módulo en 1998.