Actualidad

La represión a marcha en Nicaragua deja 15 muertos

Published

on

646 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La represión a la marcha contra el Gobierno en Nicaragua deja 15 muertos

Manifestación pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, fue violentamente reprimida por parte de simpatizantes del Gobierno

El presidente Daniel Ortega, ha mostrado su cara más brutalen la tarde del miércoles al ordenar el ataque a una gigantesca manifestación liderada por las madres de las víctimas de la represión de abril en Nicaragua. Numerosos testigos señalan que los partidarios del Frente Sandinista, grupos y policías dispararon contra manifestantes desarmados en la Carretera a Masaya, en el centro de Managua. El ataque dejó decenas de heridos. La prensa local señala que ya son 15 los muertos.

Los manifestantes caminaban en dirección a la Universidad Centro Americana (UCA), donde la manifestación finalizó con un evento cultural. En ese momento, los disparos comenzaron a ser disparados desde el Estadio Nacional, ubicado a pocos metros de distancia. Los testigos informaron de que varias personas comenzaron a caer heridas. Grupos de paramédicos y ambulancias fueron movilizados a la zona, pero algunos de los heridos tuvieron que ser llevados de la motocicleta para los hospitales de la capital. La UCA abrió las puertas para que las personas pudieran refugiarse dentro del campus. También hubo ataques al canal »100% Noticias», censurado por Ortega en abril, y a la Radio ya, alineada con el gobierno.

La violencia estalló minutos después de un discurso del presidente Daniel Ortega, durante una marcha convocada por el Gobierno en otro punto de la ciudad para demostrar la estabilidad del Ejecutivo. Ortega reaccionó a las críticas hechas por la cúpula empresarial, que exigió en la noche del martes, un cambio de Gobierno y el fin de la represión. «Nicaragua no es propiedad privada de nadie», dijo Ortega. «Nicaragua pertenece a todos nosotros, y aquí estamos todos», dijo el presidente, en clara referencia a la exigencia de que él deje el poder. De esta manera, Ortega, rodeado hace 43 días por una revuelta popular que exige el fin del régimen, se aferra a la violencia para mantenerse en el cargo.

La manifestación de las madres había comenzado a las 14 horas (hora local) en la rotonda Jean Paul Genie, en el centro de la capital. El ambiente era de fiesta, a pesar del dolor. El cantautor Carlos Mejía Godoy abrió el acto con su célebre «¡Ay Nicaragua, Nicaragüita», cantado en el coro de la multitud como si fuera el himno nacional. Las madres de las víctimas de la represión cargaban las imágenes de los niños muertos en los días más sangrientos de la represión, en abril, cuando comenzaron las manifestaciones en contra de una reforma de la seguridad social impuesta por Ortega.

Entre cruces, cintas negras y ramos de flores, estas mujeres comenzaron a marchar exigiendo justicia para sus hijos y la salida de Ortega. «Me duele mucho en estar aquí, con todas esas madres a compartir este dolor. No es justo lo que Ortega hizo con estos jóvenes, principalmente a mi hijo», dijo a EL PAÍS Jessica Rivas, madre de Jesner, de 16 años, uno de los jóvenes asesinados.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil