Actualidad
Religioso ambientalista encontrado muerto en Iquitos
La Conferencia Episcopal de Perú anunció la muerte en la región amazónica del hermano Paul McAuley, miembro del Instituto de hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) y pide que se investigue su muerte. El religioso trabajaba en defensa de los pueblos indígenas.
Ciudad Del Vaticano
El hermano religioso británico Paul McAuley, del Instituto de hermanos de las Escuelas Cristianas, fue encontrado muerto el martes (02/04) en la comunidad estudiantil «La Salle». La comunidad de los lasallistas se encuentra en el barrio Belén en Iquitos, departamento del bosque peruana, Región de Loreto. «La Conferencia Episcopal invita a todas las autoridades a aclarar los hechos y a encontrar a los responsables» dice el comunicado enviado a la Agencia Fides.
La Fiscalía de la Provincia de Maynas (Región de Iquitos) decidió «abrir una investigación sobre la muerte del religioso británico Paul McAuley, director del internado para jóvenes indígenas en Loreto».
En Perú desde 1995, siempre en defensa de los pueblos indígenas
Nacido en Potsmouth, Inglaterra, en 1947, el padre Paul McAuley estaba en Perú desde 1995, donde había fundado el «colegio Fe y Alegría n° 43» en Zapallal, distrito de Puente Piedra, Lima. Hace 19 años, vivía en Iquitos, donde era el responsable de los programas de la radio «La Voz de La Selva», además de haber participado en varios proyectos de desarrollo de las poblaciones que viven a lo largo del río Amazonas y el Huallaga, y se había dedicado a la recolección de fondos para los jóvenes indígenas que venían a Iquitos para estudiar. También era muy conocido por su trabajo en defensa del medio ambiente y de los pueblos indígenas.
Los Lasallistas: lloramos por un hermano defensor de la creación
En un comunicado, el vicario general de los Lassalistas, hermano de Jorge Gallardo, habló en nombre de todos los hermanos: «Lloramos la muerte de nuestro hermano Paul McAuley» que era «el presidente de la Red Ambiental Loretana y consejero de la Organización estudiantil de la Amazonía peruana», así como «conocido defensor del medio ambiente, plenamente identificado con la realidad de la región de Loreto y con los problemas de las poblaciones indígenas».
«Esperamos información de las autoridades que investigan”
Desde el inicio de su misión en Perú, escribe hermano Gallardo «nuestro hermano se ha dedicado a varias obras en favor de los más necesitados de Lima, Moyobamba y Iquitos». Hemos sido informados – concluye el comunicado – de que las autoridades peruanas están investigando las circunstancias de su muerte. Estamos esperando más información. Nos sentimos unidos con la Iglesia peruana, con el distrito Bolivia-Perú y con todos los Los lasallistas».