Actualidad

Presidente del Congreso del Perú asume el cargo de jefe de Estado

Published

on

541 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El presidente del Parlamento peruano, Manuel Merino, asumió hoy el cargo de Presidente del país, un día después de la destitución por este mismo Parlamento del ex presidente, Martin Vizcarra, mientras los mercados expresan miedo y en las calles hay protestas.

«Juro por Dios, por el país y por todos los peruanos que cumpliré fielmente» el cargo de Presidente, afirmó Merino, ingeniero agrónomo de centro derecha de 59 años casi desconocido de los peruanos, que se convierte en el tercer presidente del país desde 2016.

Vizcarra fue sustituido por el presidente del Parlamento por «incapacidad moral», sobre la base de la acusación de presuntos sobornos que habría recibido como gobernador en 2014, siendo que el cargo de vicepresidente sigue vacante desde que Mercedes Araoz renunció sin ser sustituida hace un año, en otra crisis política.

Mientras Merino prestaba juramento, los enfrentamientos comenzaron en Lima entre la policía y cerca de 400 manifestantes en las calles adyacentes al Parlamento, constató la agencia de noticias France-Press (AFP). Estas protestas tuvieron lugar también en Arequipa y Cusco, al sur de Lima, según los medios locales.

Para el ex alcalde de Lima y probable candidato a la presidencia George Forsythe, el’ juicio político ‘ de Vizcarra, que tiene un nivel récord de popularidad después de 32 meses como líder del país, es similar a un «golpe de estado Encubierto».

La ex candidata presidencial de izquierda Veronika Mendoza dijo que lo sucedido fue «vergonzoso y escandaloso», mientras que el arzobispo católico de Lima, Carlos Castilo, dijo que el parlamento no tenía «sentido de proporción» al destituir al presidente.

Según las encuestas recientes, el 54% de los peruanos apoyan a Vizcarra y el 78% cree que la investigación de las acusaciones de corrupción debería haber esperado hasta el final de su mandato.

Durante su primera intervención en el Parlamento, Merino aseguró que su «primer compromiso es respetar el proceso electoral en curso».

«Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones programadas para el 11 de abril de 2021″, señaló, apelando a la» unidad » nacional y prometiendo que dejará el cargo el 28 de julio de 2021, el día en que terminaba el mandato de Vizcarra.

La llegada de Merino suscitó serios temores en los sectores económicos y financieros, principalmente porque el Banco Central prevé la caída del 12,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 por culpa de la pandemia de covid-19, que ya provocó 35.000 muertes en el país que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo en relación a la población.

Vizcarra era visto por la población como un defensor de la lucha contra la corrupción, que se encontró al frente del país después de la renuncia, en 2018, de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, del cual era vicepresidente, no era miembro de ningún partido político y no tenía apoyo parlamentario.

El lunes, Vizcarra anunció que no obstruiría la decisión y que abandonaría el Palacio presidencial como entró hace dos años y ocho meses: «con la cabeza en alto».

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil