Actualidad
PRESIDENTE CASTILLO METE LA PATA EN CUMBRE DE LAS AMERICAS
UNA VERGUENZA MAS EN EL EXTRANJERO DE UN PRESIDENTE DE CARICATURA… YA TODO NOS DA LO MISMO
El aprendiz de presidente no se hace una, otra vez hizo el papel vergonzoso de gritar «América para los americanos», la típica frase colonialista. Nada le gustó a Vladimir Cerrón esta expresión, el secretario y dueño de Perú Libre, criticó la frase usada por el mandatario durante su alocución.
Al toque usó su cuenta de Twitter para responder ante el discurso de Castillo Terrones. No es la primera vez que Vladimir Cerrón, investigado por afiliación al terrorismo cuestiona al mandatario. Hace unos días, lo calificó de “traidor” por adoptar una postura desleal frente al partido que lo respaldó en las últimas elecciones en donde salió elegido como presidente.
«Lógico!!! Debió decir América para los Chotanos y para los dinámicos… ¿verdad?»
Tenemos un mandatario ignorante, que no sabe lo que lee ni lo que dice, que repite como loro lo que le dicen:
1.»América para los americanos» es una frase que expresa que se conoce como Doctrina Monroe, la cual define la política exterior de los Estados Unidos en el hemisferio americano.
Originalmente, esta frase forma parte de un discurso leído por James Monroe, presidente de los Estados Unidos entre 1817 y 1825, ante el Congreso del Estado de la Unión, el 2 de diciembre de 1823.
2. «América para los Americanos» es el discurso, redactado por John Quincy Adams, no proponía una doctrina sino que pretendía fijar posición ante el posible interés por revivir el colonialismo europeo en América, en un tiempo en que la independencia de Estados Unidos aún era muy joven. Pero, con el paso del tiempo, la expresión «América para los americanos» pasó de ser una consigna a una doctrina que justificaba la intervención estadounidense en los países del hemisferio, tal como lo expresa la intervención en el canal de Panamá y la guerra de Cuba, o su posición ante las intervenciones europeas durante la historia contemporánea latinoamericana.
¿Acaso los asesores que prepararon el discurso al presidente Castillo no lo sabían?
3. Y porqué no «América para los estadounidenses»? Dice un refrán español que «quien no hace lo que dice, acaba diciendo lo que hace». Eso parece haber ocurrido con la doctrina Monroe, pues su aplicación se ha hecho efectiva solo en la defensa de los intereses yanquis y no en la defensa de la soberanía de las naciones latinoamericanas.
4. El inicio del siglo XX estuvo marcado por la política del presidente norteamericano, Theodore Roosevelt. Inspirado en el refrán sudafricano que reza: «habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos», Roosevelt implementó la doctrina Monroe en América Latina de un modo muy particular.
5. Roosevelt comprendió que podía mantener a América Latina alineada a su favor por medio de una política diplomática amenazante: si alguna nación en Latinoamérica no respetase los «ideales» estadounidenses de independencia, libertad y democracia, sería objeto de una intervención militar.
6. A eso se le llamó «corolario Roosevelt», doctrina Roosevelt o política del Gran Garrote. La pregunta sería: ¿El premier Anibal Torres en vez de amenazar a periodistas porqué no revisa los criterios y conceptos de esos discursos de plazuela?
“¿Qué le hicieron al presidente o al componente magisterial para que adopten una postura traidora al partido que los llevó de la mano al Gobierno? Simplemente, nada”, refirió Vladimir Cerrón, más claro ni el agua.
Pese a sus chistes el presidente Castillo se ha mostrado optimista en su visita por el país del Tío Sam, tanto así que invitó a empresarios de Estados Unidos a seguir invirtiendo en el Perú sin ningún temor, las puertas están abiertas.
Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, aún se encuentran en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU. participando de la Cumbre de las Naciones. Están cumpliendo con las agendas y diversas actividades que demanda esta importante reunión.
OJALA QUE NO LA SIGAN METIENDO Y QUE DIOS NOS AMPARE…