Actualidad
¿Por qué el aumento de casos de Covid en la India?
Más de 20 millones de indios que viven en Nueva Delhi se verán afectados por un nuevo confinamiento de seis días que se impuso en la capital de la India el lunes. Las autoridades dijeron que la medida se justifica por el gran aumento de casos de Covid-19. El avance de la segunda ola de la pandemia está presionando a los hospitales, que se quejan de la falta de oxígeno y medicamentos para tratar a los pacientes. Según el secretario de salud de la ciudad, Arvind Kejriwal, las medidas están dirigidas a evitar el colapso del sistema de salud, que ya está en su límite. Medidas similares se han impuesto en otras regiones del país en los últimos días.
Desde principios de abril, India ha estado registrando registros de contagios del nuevo coronavirus, que ya ha infectado a más de 15 millones de indios y matado a más de 178 mil. Solo el lunes, se identificaron 273 mil nuevos casos de Covid-19, el número más alto para el país desde el comienzo de la pandemia. En las últimas dos semanas ha habido un aumento del 162% en los casos en comparación con las dos semanas anteriores, haciendo de la India una de las naciones donde la enfermedad está avanzando más rápido. Además, la semana pasada, India superó a Brasil y se convirtió en el segundo país con el mayor número de diagnósticos positivos de covid, quedando atrás solo los Estados Unidos.
Teniendo en cuenta los datos proporcionales a la población, el brote en la India parece menos intenso que la vida diaria actual en Brasil, Uruguay y Argentina, por ejemplo, en términos de nuevos casos. Sin embargo, la gravedad de esta nueva ola de covid en la India se demuestra por la diferencia en las cifras actuales y las registradas durante el auge de la primera ola de la enfermedad en el país: en septiembre del año pasado, se notificaron menos de 100 mil infecciones diarias. La falta de infraestructura del sistema de salud también es preocupante: una ciudad como Nueva Delhi, por ejemplo, tiene solo 100 camas equipadas con respiradores y menos de 150 camas para pacientes en estado grave.
Nueva variante
Los expertos creen que este brote más fuerte de Covid-19 en el país está relacionado con la propagación de una nueva cepa del coronavirus, de mutaciones dobles, identificada en el país el mes pasado. Estas dos mutaciones, señalan los estudios, pueden disminuir los efectos de los anticuerpos creados por el cuerpo después de la infección.
Aunque el papel de la variante es minimizado por el gobierno, está cada vez más presente en las muestras analizadas. En algunos estados, como Maharashtra, donde se encuentra Mumbai, la prevalencia de la cepa fue de más del 60%, según Anurag Agrawal, Director del Instituto Estatal de genómica del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR-IGIB). Algunos investigadores creen que pronto será la cepa predominante en circulación en el país, aunque el número actual de muestras secuenciadas en la India todavía es demasiado bajo para determinar con certeza el papel de la nueva variante en el brote.
Otras variantes, como la cepa Manaus, la británica y la sudafricana, también se han detectado en la India.
«Hemos hecho los cálculos: creemos que gran parte del aumento en los números de reproducción se puede explicar por estas mutaciones», dijo Nithya Balasubramanian, jefa de Investigación de Salud en Sanford Bernstein India Consulting, a Bloomberg TV la semana pasada. «Así que, sí, las mutaciones son un gran motivo de preocupación», agregó.
Se señalan otros factores como posibles causas del aumento, como el descuido del cuidado personal, distanciamiento social, desinfección constante de manos, uso de mascarillas, multitudes en fiestas religiosas, que recientemente atrajeron a cientos de miles de personas, y campañas electrónicas locales en algunos estados.
Vacunación
La India, a pesar de ser uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, Covishield, desarrollado por AstraZeneca/Oxford, es fabricado en la India por el Serum Institute, y Covaxin es producido por Bharat Biotech laboratory, tiene una lenta campaña de inmunización contra la Covid-19. Hasta este lunes, solo el 7% de la población se vació con la primera dosis, lo que en cifras absolutas significa más de 100 millones de personas. Los indios que ya han recibido la segunda dosis representan menos del 2% de la población: 16,4 millones.
Es difícil hacer comparaciones sobre el ritmo del vacío en poblaciones tan grandes como la India, pero existe la percepción en el país de que el gobierno necesita acelerar la campaña para cumplir con el objetivo de inmunizar a 250 millones de personas para julio. El mes pasado, en medio de la escasez de materias primas, el país restringió las exportaciones de vacunas del Instituto de Suero para priorizar la vacunación interna, debido al aumento de casos. La semana pasada, India también aprobó la primera vacuna extranjera contra la covid, Sputnik V, con el mismo objetivo. Pero aún así, el número de dosis aplicadas diariamente en la India está en estancias desde la semana pasada. En algunas regiones del país, las autoridades locales también deben eliminar la desconfianza de la población, especialmente de los mayores de 70 años, respecto de los inmunizadores.