Actualidad

¿Por qué debemos votar por Verónica Mendoza?

Published

on

1.298 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe: José Ignacio Távara Castillo

Crece en las preferencias de los izquierdistas, pueden agruparse en su candidatura.

Diversas son las razones por las cuales uno escoge por quién votar. Algunas son por tener un buen programa, por pertenecer a la misma organización o corriente política, a la misma iglesia o confesión religiosa. Otras, por razones de paisanaje, amistad, simpatía personal, etc.

¿Por qué votar por Verónica Mendoza? Existen varias razones.

1. Una fuerte razón es que desde hace casi treinta años se viene aplicando en el país una política económica que los especialistas califican como neo liberal y basada en la exportación de materias primas y que, si bien ha servido para crear empleos, sanear las finanzas del Estado, mejorar el crecimiento económico, no ha logrado abatir la pobreza ni la extrema pobreza. Tampoco ha logrado reducir las desigualdades sociales, ha hecho absolutamente precarias las condiciones de los trabajadores tanto públicos como privados. Ha privilegiado el capital (gran capital) sobre el trabajo.

Ha producido pocos ricos cada vez más ricos y muchos pobres cada vez más pobres. Ha ahondando la desigualdad social en nuestro país.

Varios partidos proponen enfrentar este agudo problema, que dificulta o impide la integración del país como comunidad nacional, pero es Juntos por el Perú el que lo propone con más claridad y decisión.

2. Otra de las razones es la pluriculturalidad del país y la necesidad de que Estado actúe en consecuencia con esa realidad.

El Perú es un país plurilingüe, pluricultural, multiétnico. Cincuenta y dos pueblos indígenas u originarios existen en nuestro país. Los pueblos Quechuas, Aymara, Uro, Asháninka Ashéninka, Shipibo, Awajún, Bora, Kichwa y otros, cada uno de ellos con su propia lengua y su propia cultura.

Estos pueblos originarios descienden de poblaciones que habitaban este territorio desde antes de la llegada de los españoles, antes de que el Perú se llamara Perú. Representan, según el último censo nacional, casi un cuarto de la población. Hay regiones en las que constituyen el 90 por ciento de la población.

El Estado, a pesar de los esfuerzos y avances de los últimos años, no ha tomado suficientemente en cuenta esta pluriculturalidad, que es una riqueza de la nación y, por el contrario, actúa como un Estado monolingüe, monocultural.

El autor de la nota pide que voten por Verónica.

Es necesario que las instituciones públicas en todos sus niveles desarrollen políticas y servicios públicos con un enfoque intercultural. Es un derecho de todo ciudadano y ciudadana y un derecho colectivo de los pueblos originarios.

De los partidos y candidatos que se presentan a esta elección, Juntos por el Perú está en mejores condiciones para atender esta tan importante realidad.

En un país pluricultural se necesita un Estado que actúe con políticas públicas interculturales.

3. Una tercera razón es la necesidad de trabajar por la equidad de género, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el mismo respeto, el mismo trato, la misma consideración.

A lo largo de la historia, la mujer ha ido conquistando derechos apuntando siempre a tener los mismos que el hombre.

Sólo mirando nuestra historia podemos ver cómo recién el año 1956 las mujeres tuvieron derecho al voto. Habían pasado 131 años de vida republicana y la mitad de la población no gozaba de ese elemental derecho ciudadano. Tampoco podían ir a la universidad. El Código Civil vigente hasta 1983 decía que «al marido compete fijar y mudar el domicilio conyugal».

Aún hoy persiste la imagen o la idea de que el hombre es superior a la mujer, que a ella corresponden las tareas domésticas, la crianza de los hijos y al hombre el «sostenimiento económico» de la familia, y no se valora económicamente el trabajo que la mujer realiza en el hogar y que, con no poca frecuencia, llega a doce horas continuas. Hay quienes creen todavía que el hombre manda en el hogar y hasta llegan a creer que es lícito golpear a la esposa.

El maltrato a la mujer, la violencia contra ella, que llega hasta el feminicidio, son pan de cada día. Y lo peor es que muchas veces se responsabiliza a la mujer de la violencia que el hombre usa contra ella. Esto tiene que cambiar.

Existe una Política Nacional de igualdad de género, aprobada mediante el Decreto Supremo 08-2019-MIMP que entre los más importantes puntos nos propone:

1. Que no toleremos como sociedad la violencia contra las mujeres.

2. Que las instituciones públicas trabajen con un enfoque de género.

3. Que se reduzca y se elimine todo tipo de violencia contra la mujer.

4. Que se promueva su participación política.

5. Que se promueva la mejora de sus ingresos económicos.

De todos los partidos que se presentan a estas elecciones Juntos por el Perú con su candidata la señora Verónica Mendoza es el que reúne las mejores condiciones de convicción y trayectoria para llevar adelante, con la participación de las mujeres, este necesario objetivo nacional.

Está en el segundo puesto de las encuestas y este fin de semana podría escalar después del debate-

4. Finalmente ¿cuáles son los retos del próximo gobierno?

El gobierno que elijamos tendrá que asumir y enfrentar retos muy grandes:

  • acabar con la pandemia.

  • atender a las viudas y a los huérfanos y huérfanas por efecto de la pandemia, 11 mil según informes periodísticos.

  • reconstruir la economía: fomentar el empleo, mejorar los ingresos.

  • reformar el sistema de salud, poniendo énfasis en el nivel primario de atención: postas médicas y centros de salud.

  • interconectar el país: tarea imprescindible ahora que la educación y muchas otras actividades se realizan por internet.

  • vencer la pobreza y la extrema pobreza.

  • disminuir la desigualdad: social, de género, por razones étnicas. El 1 % más rico tiene el 23 % de la riqueza del país.

  • combatir la corrupción.

  • mantener la estabilidad política.

  • reformar el Estado para que esté en mejores condiciones de responder adecuadamente a las necesidades y los derechos de las personas.

Añada usted sus propias razones.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil