Actualidad
Perú pasa 5.000 muertes y declara o oxígeno bien de interés nacional
El gobierno peruano ha declarado que el oxígeno medicinal es un bien de interés nacional para garantizar su abastecimiento frente a la elevada demanda en el país, con 183.198 casos de covid-19 y 5.031 muertes registradas.
El aumento de las necesidades de oxígeno medicinal para responder a las personas infectadas por el nuevo coronavirus ha provocado su escasez y un aumento de los precios hasta diez veces superior a su valor normal.
La medida de emergencia se tomó después de que esta semana se produjeran largas colas de familiares de pacientes con covid-19, con tanques de oxígeno en la espalda, en una búsqueda desesperada para recargarlas en establecimientos que les cobraban precios exagerados.
El precio de los balones de oxígeno de 10 metros cúbicos, que duran alrededor de 24 horas, ha alcanzado 6.000 soles (1.541 euros) y las recargas 500 soles (128 euros), a una tasa de 50 soles (12 euros) el metro cúbico, cuando su valor habitual es de unos 15 soles (3 euros).
«Vemos a especuladores tratando de aprovecharse y poner en peligro la vida de otros. No lo permitiremos», dijo el presidente, Martín Vizcarra, en una conferencia televisada.
El decreto que declara el oxígeno como un bien estratégico prevé una compra por valor de 84 millones de solas (21,5 millones de euros) para satisfacer la elevada demanda, que aumentó un 40% durante esta emergencia, como reconoció la semana pasada el primer ministro, Vicente Zeballos.
El Gobierno peruano también comprará 1.200 concentradores de oxígeno con una dotación de 88 millones de soles (22,6 millones de euros) para atender a la población indígena.
«Los pueblos indígenas no han recibido la atención que deberían tener», reconoció Vizcarra.
El decreto dará también prioridad a la producción de oxígeno médico en detrimento del oxígeno industrial, de conformidad con las medidas ya adoptadas el mes pasado por el sector ejecutivo para reconvertir algunas fábricas durante esta emergencia y garantizar así el abastecimiento de los hospitales.
El jefe de estado criticó también a las clínicas privadas que presuntamente cobraban tasas adicionales por las pruebas de covid-19, que son suministradas y procesadas gratuitamente por el Instituto Nacional de la salud (INS).
El Perú ha alcanzado hoy las 5.031 muertes, con 137 nuevas muertes en las últimas 24 horas, mientras que el número acumulado de infectados ha aumentado a 183.198, con 4.284 nuevos casos.
A nivel global, según un balance de la agencia de noticias AFP, la pandemia de covid-19 ya ha provocado más de 387 000 muertos e infectado a más de 6,5 millones de personas en 196 países y territorios.