Actualidad

Perú; La corrupción es una pandemia sin cura

Published

on

505 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Seguro que el coronavirus pronto tenga una vacuna como la han tenido otras epidemias, pero la corrupción es el único mal que ha permanecido históricamente alojado como la peor calamidad que hayamos tenido. Es una plaga sin control que se ancló aquí en nuestra patria desde tiempos de la conquista cuando los españoles llegaron con espadas, cruces y espejos a masacrar y despojarnos de nuestro oro y todas las riquezas. Francisco Pizzarro, fue un personaje oscuro, analfabeto y cruel, que llegó con prisioneros, delincuentes, estafadores y tahúres, entre otros.
¿La corrupción esta en nuestro ADN? La pena de muerte es la mejor cura tipo Singapur? En 1978 el Estado ratificó el Pacto de San Jose, un tratado internacional que impide a los países extender esta condena para delitos que no estuvieran ya contemplados con anterioridad en su territorio.
Cuando el Perú firmó el tratado, la Constitución contemplaba la pena de muerte para los delitos de “traición a la patria en caso de guerra exterior”, “homicidio calificado” y otros supuestos. La Constitución de 1979 solo mantuvo la pena de muerte por “traición a la patria”.
¿Es imposible alejarse de este pacto? Si el Estado peruano decidiera extender la pena de muerte, para evitar inclumplir obligaciones internacionales, tendría primero que denunciar la Convención Americana. La aplicación de la medida no sería inmediata. El país tendría que esperar un año para hacer efectiva la sanción.
Porqué no sé hace? tomar dicha posición conllevaría a una alineación entre el Ejecutivo y el Congreso. «Faltaría que el Perú denuncie el tratado y se aparte. Finalmente se podría dar. Es también una cuestión de voluntad política que evaluaría el Congreso con el Poder Ejecutivo. Debería darse una consonancia entre ambos». Entre gitanos no se adivinan la suerte…
¿Qué países aceptan la pena de muerte en su Constitución? En 2016, al menos 1.032 personas fueron ejecutadas por diversos delitos en 23 países, según informa Amnistía Internacional. La cifra en 2015 fue de 1.634 en 25 países del mundo. La mayoría de las ejecuciones ocurrió en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán (en esta orden). En EEUU, se concretaron 20 ejecuciones durante el último año. Según Amnistía Internacional, en 14 países se utiliza el ahorcamiento como método de ejecución, en 7 el fusilamiento y en 4 la inyección letal.
¿Cómo se realizará un eventual proceso de salida? El Congreso tendría que efectuar una reforma.
Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil