Actualidad
Niños de Madre de Dios se “achicharran” en aulas prefabricadas
Estudian en módulos prefabricados que eran para uso de zonas de la Sierra con bajas temperaturas, denunció presidente del Congreso, Daniel Salaverry.
Lic. Guillermo Molinari Palomino (*)
Los estudiantes del colegio Guillermo Billinghurts de Madre de Dios, virtualmente, se “achicharran” diariamente al recibir sus clases en aulas prefabricadas hechas para las zonas alto andinas del país donde el frío es intenso, denunció el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry Villa.
La máxima autoridad del Poder Legislativo recibió las quejas de los padres de familia, alumnos, Gobierno Regional y maestros debido a la incapacidad para solucionar este problema del ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes.
El problema de los estudiantes se inició en el año 2017 cuando el referido centro educativo inició la adecuación, mantenimiento, construcción y equipamiento de la institución educativa, mediante la firma de un contrato entre el MINEDU y la empresa Consorcio Aldair, por 14 millones 550 mil soles.
La obra sufrió retrasos y se aplicaron las penalidades correspondientes por parte de la autoridad educativa.
En tanto, la empresa a pesar de haber recibido gran parte del pago de la obra se desentendió de la misma, y decidió ir a un arbitraje. Luego vinieron las mutuas acusaciones entre el MINEDU y Aldair SAC refiriendo incumplimiento del contrato y dejaron en medio del conflicto a los sufridos estudiantes, Gobierno Regional y padres de familia.
Lo cierto es que durante el 2017-2018 los educandos no tuvieron otra forma que seguir sus estudios en aulas prefabricadas a 38 grados de calor –que es el clima selvático de Madre de Dios—utilizando módulos prefabricados para la zona altoandina de Puno, donde la temperatura fluctúa entre los 10 y 5 grados bajo cero. Se compraron ventiladores pero el ruido no permite que los alumnos reciban una educación de calidad ni tampoco entiendan a los maestros.
También se denunció que ya no existe la Jornada Escolar Completa (JEC), con el grave perjuicio a los educandos y maestros, pues reciben menos horas de aprendizaje que todas las instituciones educativas que tienen este programa en todo el país.
Tal aberración fue aprobada por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, a través de los responsables del Proneid (Programa Nacional de Infraestructura Educativa).
El presidente del Congreso, Salaverry Villa, se comprometió a pasar trasladado de esta escandalosa irregularidad al presidente Martín Vizcarra, ya que la incapacidad del actual titular del despacho Alfaro Paredes no puede solucionarla con lo cual afecta gravemente la salud de los estudiantes, maestros y los fondos públicos de los peruanos.
¿Y el Plan Selva del MINEDU?
Este Plan Selva del Minedu fue reimpulsado en setiembre del 2017, propone módulos que están compuestos por estructuras de acero y de madera, lo que facilita su traslado a zonas de geografía difícil, como es el caso de las comunidades de la selva. Igualmente, pueden ser armados según las necesidades de cada ámbito permitiendo reemplazar un colegio completo o mejorar solo una parte de él (aulas, baños, salas de uso múltiple, cocinas, entre otros).
“Los módulos educativos del Plan Selva, además de ser ejemplo del uso responsable de la madera, permite acortar la brecha de infraestructura educativa”.
Los pisos de los módulos son elevados para protegerlos de las fuertes precipitaciones y las posibles inundaciones. Los ambientes tienen techos altos e inclinados para dar sombra y resistir las lluvias. También cuentan con ventilación e iluminación adecuadas.
Las obras incluyen la implementación de aulas, área docente, mediateca, sala de usos múltiples, comedor, patio techado, baños, así como mobiliario y equipamiento. Serán instalados pararrayos, cocinas mejoradas, biodigestores y sistemas de captación pluvial. Los biodigestores son contenedores impermeabilizados en los que se fermentan los excrementos, produciéndose gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, en tanto se disminuye su potencial contaminante.
La iniciativa corresponde al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Proneid) del Minedu y permite rehabilitar colegios públicos en la selva peruana de manera rápida con módulos fáciles de armar e instalar.
Este Proyecto gano el segundo lugar en la Bienal de Arquitectura Venecia (Italia), proyecto sostenible, innovador y creativo, de bajo costo y que ayuda a reducir las brechas de infraestructura educativa en el país.
Contamos con todas las capacidades y recursos ¿Qué falta? Decisión Política y capacidad de liderazgo.
*Ex Viceministro de Gestión Pedagógica.