Actualidad

Murió Abimael Guzmán, líder Sanguinario de Sendero Luminoso

Published

on

498 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Murió Abimael Guzmán – El Estado que ensangrentó y trató de destruir el respetó la vida, acabó sus días en prisión sin concretar su aventura de reproducir en Perú a sangre y fuego el modelo de su ícono “maoísta”. A pesar de todo, «la bestia», debe haberse ido con sabor a triunfo habiendo en lo alto del poder gentuza que lo admira y tenían planes de indultarlo.

La muerte de Abimael Guzmán debe unirnos a todos los peruanos

Murió Abimael Guzmán

No quería tocar el tema, pero lo considero de suma importancia para que los jóvenes sepan quién fue el desquiciado personaje marxista leninista maoísta, responsable de más de 69 mil muertes, y causó la perdida de mas de 21 mil millones de dólares al país: NO SE DEJEN SORPRENDER.  Abimael Guzmán o camarada “Gonzalo”, fue peor asesino de la historia del Perú, fundador y cabecilla de la banda terrorista Sendero Luminoso,  murió 29 años después de ser capturado por el GEIN un 12 de setiembre de 1992, a los 86 años mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao.

El camarada Gonzalo, era toda una leyenda, un hombre que generó terror y zozobra y derramo sangre  en todo el país. Aprovechó su papel de docente de Filosofía para camuflarse y convertirse en el fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso), un grupo que permaneció activo en el país desde 1980, a 2000 en la época de mayor auge del terrorismo en la nación. Entre sus víctimas hay policías, militares, políticos, militantes del Apra (1,214), Acción Popular, Izquierda (Pedro Huilca, María Elena Moyano, Zenobio Huarsaya, Marcelino Pachari, etc), miles de campesinos, mujeres embarazadas y niños. Dejó miles de personas mutiladas usó  la tortura como método.

Un  breve comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú informó que Guzmán perdió su vida a las 6:40 AM de este sábado “debido a complicaciones en su estado de salud”. No se precisó la causa exacta de su deceso, presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia.

Murió Abimael Guzmán, también conocido como la bestia. Murió Abimael Guzmán

“Su imagen enjaulado y vistiendo un traje de rayas blancas y negras dos semanas más tarde le dio la vuelta al mundo”.

Fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos, la primera autoridad en comentar la noticia y declaró que murió Abimael Guzmán a la prensa y que “nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido”, pero que “es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia”:

El comunicado del Instituto Nacional Penitenciario de Perú

“El jefe de ese Centro de Reclusión hizo de conocimiento al Comité Técnico del CEREC sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”.

Sendero Luminoso desde 1980 y 2000 según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) es responsable de la muerte de unas 69.000 personas a raíz de la violencia terrorista desatada en el país. No faltaron diversos brazos políticos de proterroristas que promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y los líderes senderistas sentenciados en pos de una reconciliación, pero el tema no fue acogido por la opinión pública ni los sectores políticos.

DESPUES QUE MURIÓ ABIMAEL GUZMÁN NO DEBEMOS OLVIDAR:

1.La violencia impartida por Sendero Luminoso no conocía de límites. En pleno auge de su llamada “guerra popular”, se inició una campaña de terror en nuestro país a través de varios atentados, mantuvo inmersos en el más intenso terror a nuestros compatriotas entre la década de los ochentas e inicio de los noventas. Campesinos, dirigentes, autoridades, nada ni nadie se salvaba de las huestes asesinas que fue impuesta por el peligroso grupo subversivo, bajo un clima de terror, amenaza e intimidación.

2.El 17 mayo de 1980, el Camarada Gonzalo  declaró la guerra al Estado en el pueblo de Chuschi, en Ayacucho, al quemar las ánforas electorales que iban a ser utilizados para las elecciones presidenciales de ese año. El 3 de noviembre de 1989, marcharon con banderolas y pancartas por la Plaza Manco Cápac dejando constancia del poder que ejercían sembrando el terror.

3.Durante la manifestación de quienes defendían el pensamiento “Gonzalo”, tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas. Después en 1992, fueron acabando a diario con la vida de miles de policías, uno de ellos fue el coronel Manuel Tumba Ortega que fue abatido de 42 balazos en un puesto de periódico. También las comisarías de diversos distritos se convirtieron en blanco de ataques subversivos. 

4.Otro hecho que quedará en la memoria de los peruanos, es el sangriento ataque con un coche bomba en Miraflores. El vehículo con 400 kilos de dinamita estalló en la calle Tarata, acabando con la vida de 25 personas y dejó otros 155 heridos. Hechos como estos, son algunos de los que no deberían volver a repetirse en nuestro país.

Abimael Guzmán, nació el 3 de diciembre de 1934 en la provincia de Islay, Arequipa, donde se fue criado por un rico comerciante después de la muerte de la madre. Tuvo una educación privilegiada. Asistió a una escuela secundaria católica privada y luego a la universidad de Arequipa, donde una de sus disertaciones fue sobre el filósofo alemán Immanuel Kant. Mientras estuvo en la universidad se interesó por el marxismo. Para 1962 se había ganado un lugar como profesor de filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en la ciudad central de Ayacucho.

EVITAR LA APOLOGÍA AL TERRORISMO:

El presidente Pedro Castillo, expresó: “Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable, el fallecido genocida es responsables de la perdida de incontables vidas de nuestros compatriotas”.

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y excanciller Diego García Sayán opinó que era innecesario abrir una discusión sobre si había muerto o no, pues será el médico legista el que tenga la palabra. Agregó que sí se debe “evitar que se convierta en lugar de peregrinaje y en hacer un uso favorable a las huestes que le siguen”.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, declaró estar a favor de la incineración de los restos de Guzmán porque cualquier acto de homenaje sería una apología al terrorismo. «Es un absurdo decir que Abimael no ha muerto, nosotros estamos informando todo tal cual ha sucedido”.  

No se quedó atrás, Vladimir Cerrón: “muerte de Abimael Guzmán debe reflexionar si las causales del terrorismo subversivo y de Estado han desaparecido, menguado o se mantienen. Si permanece la existencia de “grupos privilegiados y otros explotados, la violencia encontrará tierra fértil”.

La muerte de Guzmán se produce cuando varios ministros del gobierno de Castillo presuntamente simpatizan con el grupo rebelde que fundó o tienen vínculos directos con él. El primer ministro de Castillo, Guido Bellido, está acusado de defender a Sendero Luminoso y está siendo investigado por presunta «apología del terrorismo».

El ministro de Trabajo, Íber Maraví, presuntamente formó parte del grupo terrorista en sus inicios en Ayacucho, donde Guzmán era profesor universitario.

Punto de inflexión del terrorismo en el Perú

El punto de inflexión se produjo en 1980 cuando los militares, que habían gobernado el Perú durante 12 años, permitieron que se celebraran elecciones democráticas.

Sendero Luminoso no solo boicoteó las elecciones sino que las interrumpió activamente quemando urnas en Ayacucho. El objetivo del grupo terrorista era establecer un estado comunista y, por lo tanto, no estaba interesado en las encuestas democráticas.

En cambio, el grupo impuso su despiadado gobierno en las zonas rurales que se apoderaron, matando a los aldeanos sospechosos de estar del lado del gobierno. También propagó el miedo a través de juicios ficticios y ejecuciones públicas.

Los asesinatos y coches bomba que sus miembros llevaron a cabo en los años siguientes casi pusieron al gobierno de rodillas provocando durante los años sucesivos más de 70 mil muerte en acciones sanguinarias.

Finalmente Murió Abimael Guzmán encarcelado y sus seguidores a través del Movadef continúan realizando apologías al terrorismo

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil