Actualidad
Mujer de El Chapo se declara culpable de narcotráfico y lavado de dinero
Emma Coronel, esposa del ex jefe del cártel de Sinaloa Chapo Guzmán, se declarará culpable de ayudar a su esposo ante un tribunal federal en Washington, dijo a AFP una fuente cercana al caso el martes.
Emma, de 31 años, fue arrestada en febrero en un aeropuerto internacional cerca de la capital estadounidense bajo sospecha de estar involucrada en el negocio del narcotráfico de su esposo y de haber tratado de ayudarlo a escapar de la cárcel en México. Ha estado bajo custodia desde entonces.
Su esposo, Joaquín» Chapo » Guzmán, de 64 años, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta que fue extraditado de México a Estados Unidos en 2017, fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019, por enviar toneladas de drogas a Estados Unidos durante más de 25 años. Chapo está cumpliendo condena en la prisión federal de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado.
La información fue revelada inicialmente por el «New York Times». El periódico anticipó que la confesión de culpabilidad se hará el jueves por la mañana y no requiere a cambio la colaboración de Emma con la justicia estadounidense para revelar detalles de los asuntos de su esposo.
La ex reina de belleza, madre de gemelos, fue acusada en un tribunal de Washington de conspiración para distribuir en los Estados Unidos un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetamina. Además, está acusada de colaborar en dos planes para ayudar a Guzmán a escapar de las cárceles mexicanas.
Emma se enfrenta a una sentencia mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua, pero la declaración de culpabilidad puede reducir su paso por la cárcel. Durante el histórico juicio del Chapo en Nueva York, en el que estuvo presente en la corte, el ex jefe de una prisión mexicana Dámaso López Núñez, quien luego trabajó para el Chapo y luego colaboró con la fiscalía, contó cómo Emma ayudó a su esposo a escapar de la prisión del Altiplano en 2015, en una motocicleta, a través de un túnel de 1.5 km, y a planificar una segunda fuga un año después.
Una vez más, los fiscales revelaron mensajes de texto en los que el Chapo le pedía a Emma que escondiera sus armas antes de una operación policial. La fiscalía también dio a conocer una llamada telefónica interceptada entre Emma y Chapo, en la que pasó el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, miembro del cártel de Sinaloa, para que el Chapo lo asesorara sobre un cruce de drogas a través de la frontera hacia Estados Unidos.