Actualidad
Molinari: Sobre la huelga docente y los espacios de diálogo
Por: Guillermo Molinari Palomino (*)
En el afán de aportar en la solución para evitar paros o huelgas en el sector Educación y generar las condiciones de tranquilidad, que requieren nuestras escuelas para desarrollar las acciones de enseñanza, aprendizaje y lograr los mejores desempeños en los estudiantes, me permito recordar el Plan de Intervenciones que nos permitió iniciar de forma óptima el año escolar 2018.
Este Plan tuvo como objetivo principal, el informar las acciones de mejora de condiciones económicas, laborales de los trabajadores del sector, y las condiciones de educabilidad y los aprendizajes de los estudiantes y recoger sus demandas.
Así los Viceministros y Directores Nacionales del MINEDU fueron visitando las diversas regiones del país. En cada una de ellas se realizaron diálogos con los diversos actores de la comunidad educativa: Autoridades Regionales, autoridades de las DRE y UGEL, docentes y directivos de las IE y Padres de Familia, dónde se brindó información sobre las acciones y gestiones que realiza el MINEDU, recogiendo preocupaciones y sugerencias y tomando junto a las autoridades regionales y locales allí donde la solución de la problemática se podía dar de manera inmediata.
Esto último fue la principal lección aprendida de la Ejecución del Plan, los actores de la comunidad educativa esperan que sus autoridades encuentren soluciones inmediatas, por ejemplo tomar decisiones cuando encontramos aulas prefabricadas usadas como depósito, almacenes o ambiente de reuniones, cuando los alumnos requieren ambientes educativos. Estas son las señales que permiten sentir a la comunidad educativa a sus autoridades cerca y atendiendo sus necesidades.
Las actividades de diálogo y relación con las regiones, ha sido parte de la gestión de puertas abiertas al diálogo, señalada por el Ministerio de Educación, que no solo estaba orientada a escuchar a los diversos actores sino también a comprometerlos para que en forma conjunta se abordara los problemas, en beneficio de la educación.
Al hacer un balance general de estos seis meses de trabajo se pudo establecer:
° Acercamiento Institucional: La presencia del MINEDU en las regiones permitió niveles de acercamiento, fortalecer el sentido de autoridad y desvirtuar en gran medida los niveles de desinformación promovidos por algunos dirigentes magisteriales de posiciones extremas.
° Apertura del diálogo con dirigentes regionales: Se logró un buen acercamiento y niveles importantes de relación con dirigentes regionales, comprometiéndoles a participar en reuniones pedagógicas (mesas técnicas) para recoger sus propuestas.
° Generación de propuestas: En el intercambio de opiniones y recojo de propuestas, emergieron expectativas en relación a la solución de sus problemas.
Sin embargo es importante la identificación de los riesgos y tendencias, al no atender las expectativas que se generan, estas deben tener su correlato en término de soluciones, correspondiéndole al MINEDU afrontarlos con mucha premura. No hacerlo, va a generar niveles mayores de descontento y pérdida de confianza.
Me permito sugerir algunas alternativas de solución y propuestas:
° Asegurar que todas las transferencias presupuestales para el pago a las promotoras de los PRONEI y contratación de CAS a las regiones se realicen prioritariamente.
° Se desarrollen los programas de capacitación docentes programados para el presente año.
° Fortalecer los cambios que se venían operando en los ámbitos rurales e interculturales bilingüe.
° Exponer con toda claridad y precisión el tratamiento de los incrementos salariales y beneficios laborales, y los escenarios futuros de los recursos futuros disponibles que se tendrán para financiar dichos incrementos.
° Fortalecimiento de las DRE y UGEL con equipos profesionales completos, que reciban asistencia técnica de las Direcciones según los programas que desarrollen, generando sinergias y se respeten las realidades en cada región.
° Revisión y ajuste de los programas de intervención como Semáforo, Pela-acompañamiento pedagógico (muchos acompañantes carecen de experiencia de aula), actualización del Sistema SIAGIE.
° Evitar la superposición de distintos programas de intervención que distraen la tarea de docente y directivos.
Finalmente indicar que fortalecer los Espacios de Diálogo en las regiones debe constituirse en la principal estrategia que permitirán desembalsar las exigencias en las mismas, para lo cual se propusieron dos espacios divididos:
°
Mesas Intergubernamentales: Donde se discuten las demandas y problemas regionales entre los actores con asistencia técnica del MINEDU.
° Comité de Seguimiento: Donde se hace el seguimiento a los acuerdos y compromisos.
Ex Viceministro de Educación. (*)