Actualidad
México quiere tener vacuna nacional a finales de año para ser «independiente»
México anunció hoy los ensayos clínicos de la vacuna mexicana contra la covid-19, llamada patria, con el objetivo de completar el proceso a finales de año y marcar la independencia del país de los medicamentos extranjeros.
«Una vacuna con este nombre significa que siempre debemos pensar en ser independientes, lo cual nos interesa ser independientes», dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.
El Jefe de Estado mexicano fue el responsable de elegir el nombre de la futura vacuna, inspirándose en la vacuna Soberana de Cuba.
López Obrador, quien a menudo ensalza su nacionalismo, destacó que México debe ser «autosuficiente en lo que es fundamental», es decir, en términos de alimentos, energía y medicamentos, incluso en el desarrollo de una vacuna contra una enfermedad que ya ha causado más de 209 mil muertes y casi 2,3 millones de infectados en el país.
«Debemos tratar de no depender tanto del extranjero», defendió el presidente mexicano con respecto a la futura vacuna, mientras que los expertos involucrados en el proceso piden cautela.
Para iniciar los ensayos clínicos de la futura vacuna mexicana, desarrollada por el laboratorio avimex y el gobierno federal, las autoridades están buscando hasta 100 voluntarios en la Ciudad de México.
El medicamento, ya probado en ratas y cerdos, utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las aves (domésticas y silvestres), pero que no es peligrosa para los seres humanos.
Si el cronograma de las tres fases de los ensayos clínicos se ejecuta según lo estipulado, la aprobación de la solicitud para el uso de emergencia de la vacuna mexicana será posible entre noviembre y diciembre de 2021.
«Si todo sale como se espera, tendremos una vacuna mexicana a finales de este año que estará a disposición de Cofepris [organismo regulador mexicano] para su aprobación para uso de emergencia», explicó María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la conferencia de prensa conjunta con el Presidente mexicano.
En declaraciones a la agencia española EFE, Malaquías López, catedrático de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la importancia de tener precaución con respecto al calendario estipulado para los ensayos clínicos, mencionando la situación que se produjo hoy con la vacuna Johnson & Johnson, que parecía consolidada.
«No hay razón para creer que la vacuna mexicana sea perfecta y que pueda avanzar todos los capítulos de una manera sencilla», dijo Malaquías López.
Las autoridades federales de salud de los Estados Unidos recomendaron hoy «una pausa» en la administración de la vacuna monodosis covid-19 de Johnson & Johnson para permitir la investigación de casos de coágulos sanguíneos potencialmente asociados con la inoculación del medicamento.
Con una población de 126 millones de personas, México fue uno de los primeros en el mundo en comenzar la vacunación contra la enfermedad covid-19, habiendo administrado 11.8 millones de dosis hasta la fecha.
Varias vacunas están actualmente disponibles en México: Pfizer / BioNTech, AstraZeneca / Oxford, Sputnik V y el CanSino chino y Sinovac.
La vacuna india Covaxin pronto se agregará a esta lista.
Para asegurar estos contratos y evitar más retrasos en los envíos de vacunas, el canciller mexicano Marcelo Ebrard pronto viajará a Estados Unidos, Rusia, China e India, dijo EFE.
La pandemia de covid-19 ha causado al menos 2.947.319 muertes en todo el mundo, como resultado de más de 136,5 millones de casos de infección, según un balance realizado por la agencia francesa AFP.
La enfermedad se transmite por un nuevo coronavirus detectado a finales de 2019 en Wuhan, una ciudad en el centro de China.