531 Vistas
Buses viejos, falta de ellos, los pasajes más caros del mundo, son algunas de las quejas de los usuarios. Y el ministro ??
Tenemos el servicio de transporte de buses más caro de Latinoamérica, pero al mismo tiempo el peor servicio. Y la culpa directa es del Ministerio de Transporte y de su dependencia la ATU (Autoridad para el Transporte Urbano para Lima y Callao.
Todas las mañanas las colas que se forman en la estación Tomás Valle así lo demuestran. Como llegan los buses rápido Expreso 7, los pasajeros no pueden entrar a la rampa y se quedan fuera. Incluso las colas salen hacia la propia pista de la Tupac Amaru poniendo en peligro la vida de las personas, un delito penal, exposición de personas al peligro.
La cosa no termina allí porque otra de las quejas es que la concesionaria Lima Express y otras cuatro no cumplen con modernizar la flota la cual tiene buses viejos de más de 12 años de antigüedad, se malogran , no compran nuevos y carecen de aire acondicionado, quién la ATU está tras estos actos permisivos y negociados?? Una diferencia abismal con el tren eléctrico de la Línea 1 del Metro, la cual ofrece el costo del pasaje de san Juan de Lurigancho hasta Villa El salvador cruzando toda la ciudad a solo 1.50 soles. Es que se está repitiendo contratos abusivos y perversos como el de los peajes??
Esta dupla debe irse de la mano a su casa, ya lo sacaron al de la derecha acusado de corrupción, qué esperan para botar al otro?
Este sistema de transporte masivo, que atiende a unos 500 mil pasajeros por día, ha sido ampliado a 4 estaciones llegando a Comas pero el número de buses sigue siendo el mismo. Y en las mañanas para hacer trasbordo de la estación central hacia el centro histórico la línea A, el bendito bus nunca llega, haciendo perder el trabajo a muchos obreros y empleados que lo toman a pesar de su alto costo. es decir, es una estafa. En 12 años, ni siquiera se ha pagado la deuda contraída para comprarlos. Esto apesta a pescado malogrado. Y el ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes Espejo rascando la cabeza en su despacho y ni qué de decir del expresidente de la ATU, José Aguilar acusado penalmente por la Fiscalía
El pasado 16 de julio los usuarios del transporte público de Lima sufrieron un nuevo mazazo en su economía. De golpe, el pasaje del Metropolitano (tarifa integrada más troncal) se elevó en un sol: de S/2.50 a S/3.50. No faltaron usuarios que hicieron pública su molestia, no solo por el incremento en sí –que ya está haciendo del servicio algo prohibitivo para muchos–, sino por otras ya conocidas deficiencias: insuficientes unidades, colas enormes en las estaciones, buses que viajan atiborrados, problemas de seguridad, entre otros problemas largamente documentados a lo largo de los 12 años que ya tiene de existencia de este sistema de transporte.