Actualidad
MEDICO ACUSADO DE NEPOTISMO HACE DE LAS SUYAS EN ESSALUD
QUIEN PROTEGE A DR. «NEPOTISMO»? A PESAR DE FLAGRANTE DELITO DE VIOLAR NORMAS SE MANTIENE A MIGUEL SICCHA EN LA GERENCIA DE LA RED REBAGLIATI?
Mejor dicho la lucha contra el nepotismo y corrupción, sólo es de boca para afuera? No sólo de trata de sus dos hijos, Bryan y Xiomary Miguel Mercado, ahora se trata de la sobrinísima del Dr. Edgard Lindón Miguel Siccha, gerente de la Red Prestaciones Rebagliati quien fue contrata en EsSalud. La susodicha se llama, Katerine Maria Miguel Aguilar.
Decimos sobrina suertuda ya que ella y su socio Helbert Esquivel Gallegos- otro que tiene su «historial»- son los dueños de la «Clínica en casa SAC». Empresa que ha girado más de 400 órdenes de compra y de servicios al Seguro Social de Salud, entre los años 2018 y 2022. Se precisa que Miguel Siccha era asesor y gerente de la Red Sabogal cuando se giraron tales órdenes.
Cómo fue la moña? Las órdenes giradas han sido contratadas mes a mes, observándose contrataciones irregulares causando perjuicio económico a la institución y a sus más de 10 millones de asegurados.
Lo real es que contra todas las normas el Hospital Sabogal, contrató a la empresa fundada por su propio director de «Clínica en casa SAC», compañía creada por el jefe de la Red Sabogal de EsSalud, Ulises Romero Núñez, facturando en los últimos tres años más de S/ 28 millones al Seguro Social.
Antes de desempeñarse como la máxima autoridad de la Red Sabogal, Romero fue, entre el 2002 e inicios del 2018, médico auditor en EsSalud. Luego fue ascendido a gerente del área de Seguros y Prestaciones de la sede central de la institución. Y después, el 30 de septiembre del 2020, fue destacado a la dirección de la Red Sabogal, una de las más grandes y con mayor presupuesto de todo el país, pues maneja 23 centros de salud en Lima y Callao.
El ascenso de Romero a la gerencia de Seguros y Prestaciones de EsSalud coincidió con un cambio en el accionariado de «Clínica en casa SAC», la empresa donde el médico tenía el 25%. Romero transfirió sus acciones a su socio, Herbert Esquivel Gallegos y de la » sobrinísima». Lo más grave es el hecho que la «Clínica en casa SAC», no contaba con RNP cuando se giraron las órdenes, pero a pesar de todo fue contratada. Antes de toda estas irregularidades, solo había facturado al Estado 58 mil soles. Con Romero fuera de la empresa -pero, con un alto cargo en EsSalud- la compañía se sacó «la tinka», cambió su suerte por completo.
Extracto del reporte de las 40 órdenes de servicios que el Hospital Sabogal giró a Clínica en Casa SAC, empresa fundada por su propio director.
Frente a todos los escándalos que sacuden los cimientos del Seguro Social, tienen razón los médicos del Hospital Rebagliati al exigir que el gerente sea un miembro del centro asistencial que conozca la problemática de EsSalud? Pregunto, dónde quedó que EsSalud se compromete a luchar frontalmente contra la corrupción en beneficio de sus millones de asegurados?
Qué las autoridades del Seguro Social de Salud firmaron acta de compromiso para implementar el modelo de Integridad Pública en la institución, con el firme propósito de garantizar una estrategia de prevención contra la corrupción en el Seguro Social de Salud? Dónde está el acta de compromiso para implementar el modelo de Integridad Pública en cumplimiento con el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción?
ESTO ES UNA PAPA CALIENTE PARA LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA