Actualidad
Alertan sobre otro Odebecht, en Perú, con jugosos contratos con Sedapal
• Consorcio Acciona Perú que ganó proyecto de PTAR Pachacútec, no esclarece acusaciones de la empresa matriz española sobre quien pesan denuncias de corrupción en varios países
• Fenatracc exige que se esclarezca asesinato de dirigente de construcción civil que se enfrentó a consorcio
Un nuevo caso de polémica con una corporación transnacional en el país, como ocurrió con Odebrecht, que tiene serias denuncias de corrupción en otros países y en el Perú, viene ganando millonarias licitaciones, sobre todo, con Sedapal, lo que debe poner en alerta a las autoridades del Ministerio Público y Contraloría.
El dirigente laboral Augusto Ramos Dolmos, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (FENATRACC), señaló que el Consorcio PTAR Pachacútec, compuesto por las empresas Acciona Construcción SAC y Perú Acciona Agua S.A., que se adjudicó la licitación convocado por Sedapal, por más de 200 millones de soles, forman parte de Acciona España, corporación que cuenta con serias denuncias en varios países, por diversos delitos.
Es por eso, que el dirigente indicó que ha hecho llegar cartas notariales a los directivos de ese consorcio, para que aclaren estas denuncias, ya que cuando su gremio y la comunidad de Pachacútec, han solicitado establecer una mesa de diálogo para la parte de participación laboral en el proyecto, estos han planteado una serie de exigencias y al final, a pesar de cumplirlas, han cortado toda comunicación.
¿Muerte por enfrentarse?
Denunció, que el pasado 26 de agosto, Juan Nacimento Macahuachi (44), quien era dirigente de un gremio de construcción en la zona de Pachacútec y afiliado a su federación, fue asesinado de ocho balazos en la cabeza y varias partes del cuerpo, en extrañas circunstancias.
“Los testigos, indican el occiso cuando se encontraba en una asamblea, recibió una llamada y él manifestó a sus compañeros que un representante de esa empresa, lo esperaba a dos cuadras para coordinar el cupo a 10 puestos de trabajo y al llegar, fue acribillado en el frontis del mercado del AA.HH. Balnearios”, manifestó Ramos Dolmos.
Lo preocupante del asunto es que, justamente Juan Nacimiento en su calidad de secretario general de construcción civil de Pachacútec, firmó una carta notarial dirigido a la empresa el pasado 14 de agosto, donde exigían al gerente del consorcio PTAR, Martin Álvaro Delgado, el retiro del coordinador del proyecto José Céspedes Rodríguez, ya que “viene generando tensión, violencia y enfrentamientos, al traer elementos delincuenciales como guardaespaldas y que incluso han salido en la tv, capturados en actos delictivos. Así como, que Céspedes viene exigiendo viene extorsionando a los subcontratistas, pidiéndoles dinero, según dice, para tranquilizar a los revoltosos”.
Es así que, Juan Nacimiento, el 13 de agosto, encabezó una protesta en el frontis de las oficinas de Acciona, ubicado en San Isidro, y era un activo demandante de que la empresa retome la mesa de diálogo y aclare las denuncias de corrupción que hasta propició el encarcelamiento de algunos directivos, así como su responsabilidad en la rotura de los tubos que ocasionaron el aniego en una zona de San Juan de Lurigancho a principios de año, y con ese antecedente, asegure que no pasará lo mismo con las obras del proyecto PTAR Pachacútec y luego se vaya.
Por eso, exigió que la policía sea exhaustivo con las investigaciones y ellos tienen en su poder el celular del occiso, donde podrán conocer la identidad de quienes recibió llamadas antes de su crimen y levantar el secreto de las comunicaciones para saber el tenor de las mismas.
“Han transcurrido más de 5 meses de que deberían iniciar la obra de Planta de Tratamiento que beneficiará a más de 30 mil viviendas y se encuentra casi paralizado, y urge resolver el grave problema de la deposición de aguas servidas, corriendo el riesgo del colapso de los desagües, además los pobladores sólo cuenten con servicio de agua potable sólo dos horas diarias”, añade Augusto Ramos.