Actualidad

¿LA PANDEMIA DE LA CORRUPCIÓN?

Published

on

1.047 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)

La rápida propagación de la pandemia del coronavirus -o virus SARS Co V-2 causante de la enfermedad COVID-19   nos enfrenta a una crisis sanitaria global sin precedentes. En el Perú la primera prioridad del gobierno debe ser la protección de nuestra salud y que nos sintamos seguros de la labor efectiva y preventiva que debiera haberse estimulado en sus cuatro años como gestión. Sin embargo, las deficiencias del sistema de salud, y en especial los potenciales riesgos y oportunidades de corrupción -la corrupción puede disminuir la capacidad de respuesta a la pandemia y privar de asistencia sanitaria a muchas comunidades- como algunos líderes de opinión lo han manifestado.

Incluso en tiempos normales,la corrupción en el sector salud genera pérdidas de más de $500 millones de dólares anualmente.

LA TENTACIÓN O RIESGO DE CORRUPCIÓN

Esta, prospera en tiempos de crisis, sobre todo cuando las instituciones y los mecanismos de supervisión son débiles, hay ausencia de entes fiscalizadores, o balanza de poderes como en el caso peruano, ergo la confianza ciudadana es escasa, de allí que se construyen

Las anteriores emergencias sanitarias mundiales, como el virus del Ébola y la gripe porcina (H1N1) o la presencia del Dengue, etc. debieron haber sido lecciones que ahora se podrían aplicar, aun sabiendo que precisamente en tiempos de crisis hay quienes buscan sacar provecho de la desgracia ajena.

En el Perú, al parecer no se ha identificado estos riesgos de corrupción antes de que sucedan, a razón que el Ministerio Público ha priorizado investigaciones con mucha prensa, libertinaje de accionar, puntualizar a los presuntos responsables políticos y así desprestigiarlos, así como la inexistencia de una prensa libre de los grupos de poder y de sus intereses; en vez de fortalecer su respuesta a la pandemia y ofrecer así los servicios de salud a quienes más lo necesitan.

COMPRA DE MEDICAMENTOS Y EQUIPO MÉDICO

La adquisición de medicamentos y suministros a los sistemas de salud es uno de los sectores más vulnerables y dónde existe más riesgo de corrupción inmediata. De acuerdo con la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), aproximadamente  entre el 10 y 25 por ciento de todo el dinero gastado en adquisiciones  a nivel mundial se pierde en corrupción. En la Unión Europea, en tiempos sin crisis, 28 por ciento de los casos de corrupción en el sector salud están relacionados específicamente con la adquisición de equipos médicos.[ii]

En todo el mundo, los países están reportando escasez de medicamentos y suministros médicos debido al coronavirus. Si bien es cierto, sería un atenuante para la logística estatal y sus gestores, la especulación en precios, fechas de entrega, calidad de los mismos, intermediarios y comisiones, etc. inciden sobre los procesos de adquisición y aumenta el riesgo de que los últimos extorsionen con precios inusualmente elevados en procesos de adquisición sumarísimos.

CASOS A INVESTIGAR:

– Pruebas Rápidas. – Las pruebas adquiridas en China fueron adquiridas a Orient Gene Biotech y está demostrado que, al momento de llegar al Perú, las 330,000 pruebas rápidas no contaban con la Certificación de la Administración Nacional de productos médicos de China, tampoco contaban con registro sanitario (Ojo Público)  y la argumentación del  Ministro de Salud Víctor Zamora fue “que, al momento de adquirirse, no se requería tal requisito”, las consecuencias han sido la muerte de diversas personas que nunca llegaron a conocer que tenían la enfermedad, siendo el caso emblemático el fallecimiento del ex congresista Glider Ushñahua.

España, Méjico y otros países rechazaron estas pruebas por defectuosas y la Organización Mundial de la Salud-OMS recomienda que debe priorizarse las pruebas moleculares sobre las rápidas por no ser confiables.

Osang Health Care (coreana) ofreció en marzo 500,00 pruebas moleculares a $35 dólares y entregables en una semana.  Las pruebas rápidas costaron al estado peruano, 60 dólares las que han llegado 30,000, se entregarán en mayo y junio el resto.

-Ventiladores. – Mientras que el país compro 35 ventiladores que se encuentran inoperativos a casi 50,000 dólares cada uno.  Chile recibió de parte de la República Popular de China mil  ventiladores en donación. ¿Ineficiencia de la Cancillería, despreocupación del Ministerio de Salud o preocupación por el negocio? Lo cierto es que, entidades privadas, Universidades, etc. han donado, mejorado o construido estos implementos básicos, que, pese a que la misma capital tiene un alto índice de enfermos asmáticos y pulmonares en general, el estado no los había previsto para su red hospitalaria.

– Un tema pertinente es la falta de planificación y un poco de populismo para manejar el tema de salud, por ejemplo el 31 de diciembre del 2018 el Presidente provisional Martin Vizcarra-MV, prometió que en el 2019 se inaugurarían 80 centros de salud y hospitales en todo el territorio; lo cierto es que en abril del 2020, se está usando la red sanitaria y hospitalaria promovida y construida en el periodo 2006-2011, y de los 248 hospitales que existen (2019), ninguno se hizo en los últimos 9 años.

Pero también existen otras posibles anomalías, de las cuales mencionamos las siguientes:

– La Contraloría General de la República – CGR (19 /04/20) investiga 166 casos de presunta corrupción en estado de emergencia por COVID-19, la mayoría de ellos se registró en provincias y por los presuntos delitos de peculado, cohecho y hasta proselitismo político. Luego de un debate intonso para modificar la ley de Control, se implementó el llamado “control concurrente” y éste ha dado esa cifra preliminar, aunque se desconoce los montos, pero se presume en algunos centenares de millones de soles. La doctrina internacional de control y transparencia pública, aconseja:” Tener procedimientos de contratación abiertos y transparentes ayuda a mitigar estos riesgos. Si logramos que no puedan ocultarse y esconder sus beneficios, los corruptos no serán capaces de aumentar ilegalmente sus precios y se verán obligados a cobrar precios razonables a los gobiernos”.

En 2019, el Barómetro Global de la Corrupción para África y el Medio Oriente y el Norte de África, encontró que las tasas de soborno en hospitales y centros de salud son del 14%en cada región, en América Latina y el Caribe, el porcentaje  reportado es de 10%. El Barómetro Global de la Corrupción 2019 muestra que en América Latina y el Caribe, 1 de cada 5 personas (21%) tuvo que pagar un soborno para acceder a algún trámite o servicio[iii].

– El acopio de suministros tales como mascarillas, guantes y desinfectantes; la valoración en el mercado ha fluctuado tanto en el origen de la compra, como en el precio del intermediario, y el modelo de uso de las primeras; desde el gobierno, no se ha pauteado el modelo ideal, ni la forma de adquirirlo masivamente ( en vista de que en pocos días , se agotó el existente en el mercado; incluso, se señala que desde el mismo estado meses antes, se habría exportado masivamente las mismas , a otro país, con sobreprecio incluido),esto contribuyo a la escasez de suministros en hospitales y centros de salud.

Incluso en la primera semana de la epidemia declarada en el Perú, Martín Vizcarra, señaló una conversación con sus pares sudamericanos para lograr una compra masiva y colectiva de todos ellos, a 6 semanas de lo dicho, nada hay.

Lo cierto es que el Perú tiene al 23 de abril  20,914 contagiados ,572 fallecidos ,634 casos por millón de habitantes y 17 fallecidos por millón de habitantes; es el puesto 18 en el mundo de contagiados,  4to. en América y 2do. en América Latina; siendo el promedio mundial de 332 contagiados por millón de habitantes y 23 fallecidos por millón de habitantes.

Pero, también hay otros temas:

-La adjudicación en el proceso de contratación directa de 22,890 raciones frías del 26 de marzo a su único postor, a la compañía Emotion Group S.A.C. (especializada en venta de llantas) que ofreció a 1´999,260 soles equivalentes a 593,119 dólares para la policía PNP, fue dejada sin efecto por el Ministerio del Interior.

-De igual manera, se imputa al Director de Administración de la PNP, Gral. Héctor Petit Amésquita, la compra de mascarillas por 10 millones de soles (2,97 millones de dólares). Desde el inicio del periodo de emergencia (16/03/20) el fuero militar policial ha iniciado 15 investigaciones por delitos de función.[iv]

– Bonos Soberanos. – La Ministra de Economía del Perú María Antonieta Alva, consideró la necesidad de endeudar al país, emitiendo 3 mil millones de dólares en bonos soberanos para lograr la necesaria liquidez y financiar la estrategia contra el Covid19, adujo, que esa medida ya había sido exitosa en el 2019; obviando el post pandemia, donde se incluye una fuerte recesión mundial y desvalorización de valores en el mercado internacional. Para ello, habría contratado a The Bank of New York Mellon, que representa a los inversionistas que poseen a su vez el 25% de las acciones de Graña y Montero, y también contrata a los Abogados Simpson Thattcher & Bartillett que defendieron a ésta última empresa ( conocida por pertenecer al “club de la construcción “, aliados en la coimas pagadas con Odebrecht ) Como contrapartida por el Perú la Ministra Alva contrató al Estudio Echecopar, el que defiende los intereses de Rutas de Lima por los peajes cuestionados.

Por otro lado, el accesitario presidente Vizcarra resaltó que las tasas a pagar a los compradores de bonos son las más bajas del mercado, omitiendo que las tasas obtenidas están por encima del 2%, mientras que, en las actuales circunstancias mundiales, las tasas están entre el 0.5 y 1% y hay líneas de crédito de los organismos multilaterales   hasta por 20,000 millones de dólares, pudiendo proveer 2 mil millones de inmediato, según el Eco. Julio Velarde presidente del Banco Central de Reserva del Perú –BCR.

– Tabletas. – Se ha dicho que se comprará 850,000 tabletas(tablets) por 600 millones de soles, eso hace que cada Tablet esté en 700 soles cada una, en el mercado están entre 300 y 600 soles por unidad. Con una Compra masiva, los precios bajarían hasta en un 30%.

Los cuestionamientos al tema del manejo económico-financiero y su relación con la corrupción, son presentados, sin que se les articule con los temas sociales y políticos, que aprovechando el gobierno del estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio (DS. N°044del 16 de marzo del 2020) se vienen obviando de la escena y agenda nacional;  es así que con ese pretexto ,se han dictado decretos de urgencia que promueve el licenciamiento de trabajadores y que en el último mes el 45% de la fuerza laboral formal del país ha perdido su empleo – según una reciente encuesta, bajo el pretexto de   la suspensión perfecta de labores, se promueve las  jubilaciones anticipadas, la no renovación de contratos, y el cese de mano laboral sin goce de haberes; ello, es parte de la política anti laboral del régimen y la imposición de una legislación violatoria de los derechos sociales desde comienzo del año 2020 , cediendo  el gobierno a la presión de la de la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES PRIVADAS- CONFIEP .

La pandemia, o acaso “La PANDEMIA de la CORRUPCION “avanzan al parecer en cuerdas separadas en el mismo escenario, la confluencia o no de responsabilidades se basan en hechos, los comentados y otros en investigación; eludirlo, es complicidad de unos u otros, en un país sin equilibrio de poderes, con mancebos entes reguladores, y sin medios de comunicación independientes de los grupos de poder que son sus dueños. Queda solo, la ciudadanía informada y activa, para que esta PANDEMIA DE LA CORRUPCION, no sólo sea un encabezado realista, sino una señal necesaria para reducir la influencia de los grandes intereses privados y los gobernantes que lo soslayan o se alían. La salud pública, y una agenda social para y de los ciudadanos deben ser la prioridad.

Lima, abril 23 del 2020

SANTIAGO BARREDA ARIAS

[i] “corrupción y coronavirus” ¿cómo prevenir el abuso de poder durante una pandemia mundial?  international dynamics advisors (intedya) abril 16 del 2020.

[ii] Ibíd.

[iii] “barómetro de la corrupción de américa latina 2019 “vía transparencia internacional, abril 2019

[iii] portal INFODEFENSA del 15 de abril del 2020.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil