Actualidad

La ONU señala el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de peruana en protestas

Published

on

507 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La policía de Perú hizo «un uso innecesario y excesivo de la fuerza» durante las protestas en noviembre contra la designación de Manuel Merino como presidente del país y que dejaron dos muertos – afirmó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU el martes (12).

«El derecho internacional es claro: las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones pueden dispersarse solo en casos excepcionales», dijo en un comunicado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El 9 de noviembre, el Congreso peruano destituyó al entonces presidente del país, Martín Vizcarra, que fue sustituido por el Alcalde, Manuel Merino.

La decisión desencadenó una ola de protestas sociales que dejó dos muertos y cientos de heridos, obligando a Merino a renunciar cinco días después de la toma de posesión. El centrista Francisco Sagasti asumió la Presidencia.

En un informe publicado hoy, esta agencia de la ONU señala que las fuerzas del orden no distinguieron entre los manifestantes pacíficos, «la mayoría», y aquellos que «supuestamente» actuaron violentamente.

«La policía disparó balas de plomo con escopetas calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno directamente en la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes, de manera indiscriminada y a quemarropa», dijo el comunicado.

Otras violaciones constatadas son la falta de identificación de los policías encubiertos en el momento de las detenciones; la ausencia de asistencia jurídica a los detenidos, algunos de los cuales se autoincriminaron bajo presión; y las condiciones degradantes de detención.

«Diez detenidos denunciaron a la misión de la ONU haber sufrido abusos físicos, y ocho señalaron supuestos abusos psicológicos», destaca el comunicado de la oficina, a cuya misión también se informó»ocho casos de violencia sexual y de género contra mujeres y hombres».

– Contribución a las investigaciones –

Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, una de las dos víctimas fatales de las manifestaciones, aseguró a la AFP que el informe fue contundente, ya que describió lo ocurrido. Según Sotelo, La policía no distinguió entre los pocos que incitaban la violencia y la mayoría que marchaba pacíficamente.

«Pedimos transparencia en las investigaciones. La policía está en una fase de negación. Dicen que no violaron los derechos humanos a pesar de haber pericia balística y evidencia audiovisual», afirmó Sotelo, 26, que también participó en la protesta.

«Este informe es muy importante. Las investigaciones son bastante lentas, veo que no hay disposición del Ministerio del Interior para avanzar en el esclarecimiento de responsabilidades», dijo a la AFP el activista y abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel yugo.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, destacó a la prensa la importancia del informe. «Nos da insumos y recomendaciones esenciales que los diferentes poderes del Estado deben recopilar para hacer cumplir las normas para que esto no vuelva a suceder», declaró.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil