Actualidad
Incendios asolan la isla griega pero pierden fuerza en Turquía
Grecia y Turquía, países vecinos, llevan casi dos semanas combatiendo incendios. Hasta ahora, dos personas han muerto en Grecia y ocho en Turquía. Los expertos relacionan las altas temperaturas que afectan a los países con el cambio climático.
Miles de habitantes tuvieron que abandonar la isla griega de Eubeia, la segunda más grande del país, el domingo (8) con la ayuda de transbordadores. Hoy es el día 12 de incendios. El Ejército fue desplegado para ayudar a combatir las llamas. Grecia se enfrenta a la mayor ola de calor en tres décadas.
El fuego también amenaza la capital, Atenas, y la histórica región de Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos. El primer ministro griego dijo que el país está experimentando un verano de pesadillas.
Países como Francia, Suiza, España y Egipto enviaron bomberos para ayudar a apagar el fuego. Además, el fuego también afecta a la vecina Turquía, que ha logrado reducir el fuego.
«La batalla continúa», dijo el viceministro griego de Protección Civil, Nikos Hardalias, anunciando «otra noche difícil» para los bomberos.
Si bien en Turquía la mayoría de los incendios fueron controlados el domingo, el incendio declarado en la isla de Eubeia, la segunda más grande de Grecia, sigue suspendiendo serias preocupaciones.
«En los próximos 40 años no tendremos trabajo y en invierno nos ahogaremos en las aguas, sin bosques que nos protejan», dijo desesperado Yannis Selimis, un residente de Gouves, en el norte de Eubeia, cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados.
«Estamos en las manos de Dios. El Estado está ausente. Si la gente se va, las ciudades seguramente arderán», agregó el joven de 26 años.
El fuego también arde en el Peloponeso, en el suroeste, pero a las puertas de Atenas, por otro lado, el fuego que destruyó decenas de viviendas perdió intensidad el domingo, según los bomberos griegos.
Un helicóptero evacuó a un bombero herido en el norte de Atenas tratando de apagar un foco revivido mientras en la isla jónica de Zakynthos, un avión hidrante se estrelló mientras sofocaba un pequeño incendio, pero su piloto logró escapar con seguridad.
Grecia y Turquía, dos países vecinos afectados por la peor ola de calor en décadas, han estado luchando contra los incendios durante casi dos semanas. Los expertos vinculan las altas temperaturas con el cambio climático.
Hasta ahora, dos personas han muerto en Grecia y ocho en Turquía, y decenas han tenido que ser hospitalizadas.
Los incendios en Turquía están en su mayoría bajo control, aunque el fuego sigue ardiendo el domingo en la turística provincia de Mugla, en el suroeste.
En Grecia, los bomberos continúan luchando contra el fuego en la isla norteña de Eubeia, que despertó el domingo en una densa nube de humo y bajo una lluvia de ceniza, confirmó un equipo de la AFP.
‘Acabaremos en el mar’
Incendiada hace seis días, esta franja de tierra entre el Ática y el mar Egeo presentaba un panorama apocalíptico. En las carreteras, los residentes rociaron sus tierras con agua mientras las llamas seguían consumiendo las zonas boscosas.
Miles de hectáreas de bosques de pinos fueron destruidas por un incendio en Eubeia, la segunda isla más grande de Grecia, situada a unos 200 km al este de Atenas.
El frente del fuego cubriría unos 30 kilómetros, estimó este sábado la gobernadora de la región, Fanis Spanos.
«El frente es demasiado grande. Estamos tratando de salvar la ciudad, pero los medios son insuficientes», dijo el domingo a la AFP Nikos Papaioannou, residente de Gouves.
«La situación es dramática. Todos terminaremos en el mar», agregó.
Más de 1.300 personas de la isla fueron rescatadas por mar el viernes y el sábado.
Los transbordadores y barcos militares están en alerta en la costa en caso de necesidad de nuevas evacuaciones.
Una docena de residentes fueron rescatados en una playa rodeada de llamas en la madrugada del domingo, según la agencia de noticias griega ANA.
No hay muerto en incendios
La inmensa isla de montaña, cubierta de pinos, que suele atraer a turistas nacionales y extranjeros, se ha convertido en una pesadilla para los bomberos debido a su accidentado terreno.
«Después de lo que hemos visto, no parece que estemos cerca de controlar el fuego», dijo el alcalde de Mantoudi, un municipio de Eubeia.
«No tengo más voz para exigir más medios aéreos», se quejó a Skai TV.
Unos 260 bomberos griegos, ayudados por 100 vehículos y apoyados por más de 200 colegas de Ucrania y Rumanía, fueron desplegados en el norte de la isla el domingo por la mañana y apoyados por siete aviones y helicópteros, dijo el departamento de bomberos.
Las llamas también se acercaban a las casas de las aldeas de Ellinka, Vasilika y Psaropouli, después de haber destruido cientos de casas en la región.
«Cuarenta mil personas vivirán como muertos vivientes en los próximos años debido a la destrucción de la región», dijo Iraklis, vecino de Istiaia, a Open TV.
El sábado, unas 2.000 personas que fueron rescatadas de la isla de Eubeia recibieron alojamiento temporal, dijo el viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias.
El sábado hubo 55 brotes activos en todo el país, cinco de ellos importantes.
Las llamas han devastado más de 56.000 hectáreas en los últimos diez días en Grecia, según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS). Unas 1.700 hectáreas quemadas en promedio en el mismo período de 2008 a 2020.