Actualidad
Industria farmacéutica manipula resultados – Revela Estudio
Estudio revela trucos de la industria farmacéutica para manipular resultados.
El 95% de las pruebas de medicamentos en ratones no pueden ser validados. Y el 89% de las descripciones de las pruebas evaluadas por comités de ética van sin referencias bibliográficas.
Cuando un medicamento en fase experimental ya está funcionando bien en los conejillos de indias, el siguiente paso es probarlo en seres humanos.
Antes, sin embargo, los autores de la investigación necesitan montar un informe y presentarlo a un comité de ética.
Es un mamotreto pesado de respeto, con todos los detalles posibles e imaginables sobre las condiciones en las que las drogas se han impartido en los animales y la forma en que reaccionaron.
Cuestión de seguridad. Voluntarios sólo pueden entrar en el laboratorio después de la aprobación de estos fondos, llamados investigator brochures (IBs).
La Escuela de Medicina de Hannover publicó que las pruebas contenían información poco importante e inutil
Parece un sistema muy fiable, a juzgar por la descripción anterior. Pero hay mil maneras de pasar por encima de él. Un artículo de la Escuela de Medicina de Hannover, en Alemania, publicó el pasado día 5, pasó a limpio 109 IBs entregados para su análisis entre 2010 y 2016. Ellos contenían, todo, 708 pruebas de eficacia pre-clínicos – el nombre hermoso y complicado para los experimentos realizados con tejidos de ratones blancos antes de partir para el Homo sapiens.
Otra cosa que contenían era suciedad. El 95% de los 708 ensayos no mencionaron información muy importantes para comprobar la validez de un experimento, como el método utilizado para calcular el número de conejillos de indias, o si los investigadores sabían o no que los ratones estaban sanos y pacientes a la hora de la prueba – lo ideal es que no sepan, para que todo se haga en igualdad de condiciones.
Estos ejemplos están muy simplificados, pero el espíritu de la cosa es: para un experimento científico pasar por la revisión, debe ser montado de forma de representar la realidad de la mejor manera posible y tratar a todos los participantes, sin distinciones.
Además, el 89% de las descripciones de las pruebas no estaban acompañados de una referencia bibliográfica para el artículo científico en el que se registraron originalmente, y el 82% de las pruebas dieron resultados positivos – una tasa de éxito tan alto, que sólo puede estar equivocada: es probable que, en muchos casos, los resultados negativos hayan sido omitidos por conveniencia.
Según la investigación medicamentos pueden no tener efectos
En palabras de los autores del análisis, «los pocos registros de medicamentos que no han tenido ningún efecto causan preocupación de que el plan de estudios esté equivocado o haya sesgo a la hora de informar sobre ellas.»
La industria farmacéutica en el ojo de la tormenta
La industria farmaceutica está otra vez en el ojo de la tormenta, existen muchas dudas sobre su forma de actuar cuando están en busca que se apruebe un farmaco que saldrá al mercado que dará grandes ganancias
Otro estudio a la industria farmacéutica reveló lo mismo
En rabeira de la nueva investigación, el médico nefrologo, uno de los mayores expertos mundiales (y estrella del Medio) Jason Fung publicó un texto en el que recuerda estadísticas de miedo de otros años.
Por ejemplo: otro estudio de 2010 reveló que las pruebas de nuevos medicamentos que han sido financiados por el sector privado dan resultados positivos en el 85,9% de las veces – en contra de los 50% de los financiados por el sector público.
En otras palabras, cuando hay interés en aprobar un medicamento para venderlo, por arte de magia se convierte en más eficiente en el laboratorio. ¿Coincidencia? Parece que no.