Actualidad
Escolares verificarán servicios de sus colegios en 25 regiones del país
*Comprobarán situación de quioscos y/o cafeterías, bibliotecas y gestión de riesgos en sus centros educativos.
Lima 1 de julio de 2024.- En el marco del mecanismo Auditores Juveniles de la Contraloría General, 100 mil estudiantes de colegios públicos y privados de todo el país realizarán veedurías simultaneas para verificar el buen funcionamiento, organización e implementación de los quioscos y/o cafeterías, bibliotecas y la gestión de riesgo en sus colegios a nivel nacional, con la finalidad de contribuir a la mejora de dichos servicios.
En esta actividad que se desarrollará hasta el 22 de julio próximo, participarán escolares de secundaria de las 25 regiones del país, quienes verificarán en compañía de sus padres y/o docentes la situación de los siguientes temas a elegir:
Quiosco y/o cafeterías escolares: Se supervisará lo relacionado a la Infraestructura y ubicación; higiene y salubridad, así como alimentación saludable.
Bibliotecas escolares: Para verificar la organización e instalación, funcionamiento (si cuenta con un bibliotecario, si los libros se encuentran codificados, entre otros aspectos), y las medidas de protección y seguridad.
Gestión de riesgos: Se verificará la prevención y organización, como, por ejemplo, la comunicación para la realización de simulacros; así como la implementación de los dispositivos de seguridad (si cuenta con planos y/o croquis de señalización con rutas de evacuación, botiquín, extintor, entre otros).
Cabe resaltar que, los alumnos podrán participar en una o más temáticas de las veedurías simultáneas, de acuerdo a la necesidad e interés del colegio.
Para participar, los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas deberán completar el formulario virtual ingresando a: https://controlsocial.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/, haciendo click en el botón veeduría escolar – estudiantes. El alumno deberá completar la información con el acompañamiento de su docente o madre o padre de familia.
“Auditores Juveniles” de la Contraloría es uno de los principales mecanismos que se pone a disposición de las instituciones educativas con la finalidad de promover una cultura de integridad basada en principios y valores éticos para formar a futuros ciudadanos involucrados con el bienestar de su comunidad.