Actualidad

Duelo final en Washington: «¿El muro, o un Gobierno paralizado?»

Published

on

487 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Presidente Donald Trump aceptó el peso político de ser responsabilizado por un shutdown. En cambio, se vuelve a ilusionar a su base de apoyo con la lucha por una promesa que tiene los días contados.

A una semana de terminar de 700 días en la Casa Blanca, y con el apoyo de las mayorías del Partido Republicano en las dos cámaras del Congreso, el Presidente de Donald Trump aún no ha logrado cumplir una de sus promesas más emblemáticas: la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Ahora, cuando faltan apenas dos semanas para que el Partido Demócrata se pase a controlar la Cámara de Representantes, cerrando las puertas al sueño de Trump por lo menos hasta el fin de su mandato, en el año 2020, el Presidente lanzó un ultimátum: o el Presupuesto de 2019 viene con la dotación necesaria para la construcción del muro, o gran parte de las agencias y departamentos del Gobierno será cerrada por tiempo indefinido, con cientos de miles de empleados empujados a una licencia forzada y sin vencimiento en la época de Navidad.

El ultimátum fue lanzado el martes, a la manera de un Presidente acostumbrado a utilizar las cámaras de televisión a su favor y que tiene en su currículo varios años como presentador de un reality show. Sin que nada lo hiciera prever, Trump abrió las puertas de la Sala Oval a los periodistas al inicio de una reunión con los dos líderes del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, y Chuck Schumer, y lo que siguió fue un intercambio de palabras, nunca antes presenció en directo por el gran público, entre los más poderosos líderes políticos del país — además de Trump, Pelosi y Schumer, estuvo presente el vice-presidente, Mike Pence, que no dijo una sola palabra durante los 16 minutos de conversación.

En la causa están las reales posibilidades de que sea construido un muro a lo largo de la frontera con México. Aunque el Presidente Trump haya dado a entender en varias ocasiones que esto iba a pasar «de una forma o de otra», la verdad es que sólo hay una solución que no implica largas batallas judiciales y el restablecimiento de la autoridad de cada uno de los poderes: la aprobación, en el Congreso, de un presupuesto para este fin.

Eso Era lo que se esperaba cuando Trump ganó las elecciones presidenciales y el Partido Republicano ha revalidado la mayoría en las dos cámaras del Congreso, en el 2016. Pero si ni así se puede desbloquear fondos para el muro, por lo que la tarea será imposible a partir de Enero, cuando el Partido Demócrata empezar a frenar, en la Cámara de los Representantes, la inmensa mayoría de las propuestas de la Casa Blanca.

«Es ahora o nunca»

En la reunión del martes, el actual líder de los demócratas en la Cámara de Representantes y el probable speaker (presidente) a partir de Enero, Nancy Pelosi, desafió Trump a aprovechar los días que quedan de la mayoría republicana en esa cámara para llevar a votación una propuesta de Presupuesto con fondos para la construcción del muro — una burla hecha en directo, cuando se sabe que es muy probable que esta propuesta sea derrotada con los votos en contra de muchos en el Partido Republicano y de todo el Partido Demócrata.

«Yo ganaría esa votación en dos segundos», dijo Trump. «Entonces, hazlo», desafió Pelosi. Pero Trump no va a hacerlo porque, dice, se necesitan 60 votos en el Senado para confirmar la propuesta y el Partido Republicano sólo tiene 51 senadores.

Llegados a este punto muerto, se quedaba a Trump y al Partido Demócrata de una última jugada: ¿estará el Presidente tan decido a rechazar un Presupuesto sin dinero para el muro, se discutió el 21 de Diciembre, por la que se acepta provocar la paralización del Gobierno de Estados Unidos a partir del último fin de semana antes de Navidad?

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil