Actualidad

Donald Trump anuncia acuerdo con México sobre asilo de migrantes

Published

on

509 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Presidente estadounidense anunció el sábado que los migrantes, solicitantes de asilo permanecen en México, mientras que sus peticiones están siendo examinados en los Estados Unidos de América, lo que confirma un acuerdo revelado por el futuro Gobierno mexicano.

«Los migrantes en la frontera sur no podrán entrar en los Estados Unidos hasta que sus demandas sean aprobadas individualmente por los tribunales», dijo Donald Trump.

El acuerdo ya había sido anticipado por el futuro Gobierno mexicano, en una entrevista al diario Washington Post.

«Por el momento, hemos acordado con esta política de ‘Remain in Mexico’ (permanecer en México)», afirmó Olga Sánchez Cordero, la futura ministra del Interior mexicana del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que toma posesión el 1 de diciembre. En la misma entrevista, la futura gobernante se refirió al acuerdo como «una solución a corto plazo».

El acuerdo, calificado por el periódico como una victoria para el Presidente estadounidense, Donald Trump, modifica los principios de la política de asilo que ha sido seguida y pone una barrera a los migrantes centroamericanos que intentan llegar a los Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia en sus países.

«La solución a largo y medio plazo es que las personas no migrar», dijo la futura ministra del Interior mexicana. Sánchez Cordero añadió: «México tiene los brazos abiertos y todo eso, pero imagínese, una caravana a continuación de la otra, esto también será un problema para nosotros».

La primera caravana de migrantes, que partió de Honduras, el día 13 de octubre, comenzó a llegar la semana pasada a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, donde miles permanecen acampados a la espera de asilo en los Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno del Presidente Donald Trump ha expresado en varias ocasiones su oposición a la entrada de estos migrantes en el país.

La Casa Blanca ordenó, a finales de octubre, el desplazamiento de más de cinco mil soldados en la frontera y ya emitió un decreto que impide a los migrantes solicitar asilo en el estado norte-americano.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil