Actualidad

Después de Todo, el Coronavirus Puede no Haberse Originado en China

Published

on

473 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Después de Todo, el Coronavirus Puede no Haberse Originado en China

Nadie sabe muy bien dónde, ni en qué circunstancias comenzó la pandemia de covid-19, pero la teoría que se generalizó es que se originó en China. Sin embargo, hay expertos que advierten que el nuevo coronavirus puede haber «nacido» en otra parte.
El virus que provoca el covid-19 puede haber tenido su origen en el suroeste de Asia, en países como Myanmar, Laos y Vietnam, y no en China. Esta es la corazonada de Peter Daszak, líder de la organización de la Alianza de la Mancomunidad que investiga animales que son portadores de enfermedades que pueden pasar a la gente.

En declaraciones a The Economist, este especialista destaca que el foco en China ha llevado a los científicos a olvidar los países de alrededor, donde el coronavirus también pueden haber evolucionado.

«Los murciélagos herradura de Yunnan, que albergan parientes cercanos al SARS-CoV-2 , se encuentran en toda la región», en particular en países como Myanmar, Laos y Vietnam, como destaca la publicación sobre la base de los argumentos de Daszak.

Es «bastante probable que murciélagos en Myanmar, Laos y Vietnam alojen coronavirus similares al SARS, tal vez una gran diversidad de ellos, y que alguno de ellos pueda estar cerca del SARS-CoV-2», señala Daszak.

El ex-profesor de Medicina Tropical y el líder de la organización de investigación médica Wellcome Trust, Jeremy Farrar, cree que el SARS-CoV-2 o un coronavirus similar circula entre los humanos en el suroeste de Asia y en el sur de China «desde hace muchos años» y que los «huéspedes intermediarios aún no han sido identificados».

Farrar, que trabajó en Vietnam durante 18 años liderando un equipo de investigación de la Universidad de Oxford, destaca el hábito de la gente de atrapar murciélagos para vender en mercados de comida. Se trata de «un comercio sofisticado que puede desarrollarse en grandes ciudades como Wuhan», afirma, señalando la localidad China donde se encuentra el comienzo de la pandemia.

Al reforzar esta idea de que el nuevo coronavirus puede haber tenido su origen en Vietnam, el profesor de Medicina John Bell, de la Universidad de Oxford, recuerda en The Economist que este país tiene poca incidencia de covid-19, sin registrar casos de muertes, a pesar de que limita con China.
La población de Vietnam puede no ser «tan inmunológicamente ingenua» como se supone», señala Bell, y señala también que la circulación de otros virus del SARS, que causó el brote de 2003, puede haber creado una inmunidad de grupo para el nuevo coronavirus en ese país.

Ya en el centro de China, donde está Wuhan, la gente no tendría esa resistencia natural, asegura el profesor de Medicina.

Sin embargo, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el origen de la pandemia. Una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dirigirá a China a finales de este año para estudiar cómo empezó todo, pero la respuesta puede incluso no estar en China..

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil