Actualidad
Delta y Tenorio fueron los ganadores del Debate hecho por JNE
El Debate Presidencial por las Elecciones Generales 2021 organizado por el JNE tiene un pésimo formato que no permite explayarse con fluidez, contundencia y solvencia en sus ideas a los candidatos. Tenemos siempre a dos periodistas que hacen de bravos mastines para controlar los tiempos, como son la señora Mónica Delta y el señor Pedro Tenorio. Incluso, hay veces que en virtud a esa horrorosa estructura de debate se le otorga 10 o 30 segundos al candidato para que exponga ideas, propuestas y promesas.
Y lo peor es que cuando ya estas en viada surge la odiosa voz de este par de personas que fungen de moderados para acallar al invitado. «Su tiempo se ha acabado», «Tiempo terminado», «Tiempo cumplido» son las penosas y cortantes paralé para que dejen de hablar.
Ayer, fue duramente criticado este formato que, seguramente, ha sido creado por uno de esos genios que venden «humo» para ganarse pingues ganancias, pero que perjudican al electorado. Espero que organismos de la sociedad civil se pronuncien sobre este hecho que recorta la libertad de expresarse de los candidatos. Los manejan a su antojo y los conducen a un callejón sin salida.
Hoy, el debate ha dejado al desnudo todos esos defectos, candidatos que no han podido expresar de mejor manera sus pensamientos y dirigirse plenamente a quienes esperamos mejores propuestas y no retazos de los postulantes a la presidencia.
Esto, de buscar mayor fluidez a los debates, sin lugar a dudas ensombrece y desluce lo principal, que es conocer mejor a los candidatos.
Se extraña los debates anteriores donde se daba total libertad durante 2 ó 3 minutos para que cada candidato hable y se despache, tal como ocurrió con el debate organizado por un canal de televisión.
Por consiguiente, los únicos ganadores fueron los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio quienes se convirtieron en los protagonistas de los debates presidenciales de triste recordación.