Actualidad

COP24: El Banco Mundial duplica la inversión climática

Published

on

546 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Para combatir el cambio climático, el banco mundial pidió en septiembre un arancel sobre los gases de efecto invernadero emitidos, y por lo tanto sobre el carbono. La Institución va más allá hoy: anunció el lunes 3 de diciembre la movilización de unos 200 mil millones de dólares de financiación de 2021 a 2025 para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático, una «duplicación» en comparación con el período anterior.

El anuncio, que llega justo después del Inicio de la 24ª Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático en Polonia (COP24) en Katowice, «envía una importante señal a la comunidad internacional para que haga lo mismo», dijo la Institución en un comunicado.

Los países desarrollados se han comprometido a aumentar la financiación (pública y privada) de las políticas climáticas en los países en desarrollo hasta los disparó millones de dólares anuales para 2020. Pero a pesar de que los flujos están aumentando, según la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los países del sur están pidiendo compromisos más claros por parte del Norte.

El paquete de unos 200.000 millones de dólares anunciado el lunes consistirá en disparó millones de dólares en «financiación directa» del banco mundial. La otra mitad se divide entre aproximadamente un tercio de los fondos directos de dos agencias pertenecientes al grupo del banco mundial y dos tercios de los fondos privados movilizados a través de ellas, explicó a la Agence France-Presse (AFP) el titular del dossier sobre el clima del banco mundial, John Roome, quien dijo que esto representaría el 35% de la financiación total.

«Eso es alrededor de $ 40 mil millones al año, incluyendo $ 27 mil millones en financiamiento directo», dijo. En el año fiscal 2018 (julio 2017 a junio 2018), el banco comprometió $ 20.5 mil millones en financiamiento climático y un promedio de $ 13.5 mil millones por año para el período 2014-2018, dijo.

Fondos para adaptarse al cambio climático

Mientras que la mayoría de la financiación del clima se centra en las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo el desarrollo de las energías renovables, el banco mundial ha decidido insistir en apoyar la adaptación a los efectos del cambio climático en su plan 2021-2025.

«Tenemos que luchar contra las causas, pero también tenemos que adaptarnos a las consecuencias que a menudo son las más dramáticas para los más pobres del mundo», dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del banco mundial. Por ejemplo, «por primera vez», la mitad de los 100 mil millones de fondos directos del banco se destinarán a proyectos de adaptación.

Aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías … ante los efectos devastadores de los peligros climáticos que los afectarán cada vez más, las necesidades de los países en desarrollo son enormes para construir diques, aumentar los hábitats o establecer sistemas de alerta meteorológica.

«Incluso si podemos limitar el calentamiento a + 2 °C, sabemos que las necesidades de adaptación serán muy importantes en países como Chad, Mozambique y Bangladesh», dijo Roome. «Si no reducimos las emisiones e implementamos medidas de adaptación ahora, habrá otros 100 millones de personas viviendo en la pobreza para el año 2030», destacó. Y el número de «migrantes climáticos» podría multiplicarse, llegando a 143 millones para 2050 en sólo tres regiones (África, Asia del sur y América Latina).

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil