Actualidad

Biden pone al 1% más rico a pagar impuestos para combatir la desigualdad

Published

on

542 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El presidente de Estados Unidos declaró que el país crecerá este año al ritmo más rápido en cuatro décadas y prometió más empleos, durante un discurso fuera del Congreso para asesinar a 100 días de gobierno.

Joe Biden, que el miércoles marcó el 100.Como presidente de una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) predice el crecimiento de la economía estadounidense a una tasa del 6% ya este año, en un discurso marcado por la idea de que el país está dando vuelta la página de la crisis.

«Estados Unidos está de nuevo en movimiento. No podemos detenernos ahora», subrayó.

Biden afirmó que el país está saliendo de la crisis sin precedentes causada por la pandemia, aludiendo a la fractura de la sociedad y los ataques a la democracia impulsados por su predecesor, el republicano Donald Trump.

«Hace 100 días, Estados Unidos estaba en llamas», dijo el demócrata, afirmando que las acciones de su ejecutivo cambiaron la perspectiva del país.

Recordando que heredó la lucha contra la covid-19 cuando comenzó su mandato, el 20 de enero, Biden defendió que la campaña de vacunación es «uno de los mayores éxitos logísticos» en la historia del país.

«Prometí 100 millones de vacunas [contra] la covid-19 en 100 días», dijo el político, para señalar que este número era después de todo más del doble, 220 millones.

«Más de la mitad de los adultos han recibido al menos una dosis», dijo Biden, y agregó que «la muerte de personas mayores ha disminuido un 80 por ciento desde enero.»

El discurso estuvo marcado por la defensa de la clase media estadounidense, con propuestas económicas para apoyar a los más afectados por la crisis de salud, aumentando los impuestos de los más ricos.

«Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país y los sindicatos construyeron la clase media», dijo Biden, instando a luchar contra la brecha entre los más ricos y los más pobres.

«Veinte millones de estadounidenses perdieron sus empleos durante la pandemia», recordó, destacando que «al mismo tiempo, alrededor de 650 multimillonarios vieron aumentar su riqueza en más de un billón de dólares.»

«Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico comiencen a pagar su parte», instó.

El aumento de impuestos que propone Biden, del 39,6% para aquellos que ganan más de 400 mil dólares (329 mil euros) al año, es lo que estaba en vigor cuando el republicano George W. Bush «se convirtió en presidente», indicó.

El demócrata agregó que durante los primeros 100 días del mandato, se crearon «más de 1,3 millones» de puestos de trabajo, «más que cualquier presidente» en el mismo período, y defendió el programa de creación de empleo, presentado a principios de mes, que representa una inversión de 2,3 billones de dólares (unos dos billones de euros) en infraestructura.

«Es el mayor plan de creación de empleo desde la Segunda Guerra Mundial», dijo.

Biden volvió a defender el aumento del salario mínimo a 15 dólares (unos 12 euros) por hora, una propuesta rechazada por los senadores republicanos, durante la discusión del paquete de estímulo económico, y también advirtió a los legisladores sobre la necesidad de bajar el precio de los medicamentos.

Esa decisión afectaría la prescripción de medicamentos a través de Medicare, el servicio de seguro médico administrado por el gobierno de los Estados Unidos para ciudadanos de bajos ingresos, que actualmente tiene prohibido negociar directamente los precios de los medicamentos con las compañías farmacéuticas.

Como candidato, Biden prometió revertir este impedimento, pero la legislación aún no ha sido sometida a la consideración del Congreso.

El presidente de Estados Unidos también presentó una propuesta para un servicio preescolar universal y dos años de asistencia gratuita a colegios públicos, entre otras medidas.

La invitación para el discurso vino de la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien desafió al presidente a «compartir su visión para enfrentar los desafíos y oportunidades de este momento histórico.»

Las restricciones por la pandemia pusieron al presidente de Estados Unidos hablando a una sala con pocos oyentes cara a cara, en una sesión con un fuerte dispositivo policial alrededor del Capitolio, debido al temor de un nuevo intento de insurrección, como el que ocurrió el 6 de enero, cuando los partidarios de Trump intentaron invadir el Congreso para evitar la confirmación de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Los últimos seis presidentes de Estados Unidos han optado por dirigirse a una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado en su primer año en el cargo. En los años siguientes, el discurso ante el Congreso se conoce como el discurso del estado de la nación.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil