Actualidad
AUDITORIA Internacional a Software de ONPE Como Garante Democrático
Por: José Antonio TORRES IRIARTE.
La democracia requiere institucionalizarse y la soberanía popular expresada en el sufragio debe ser respetada y garantizada por los organismos electorales.
La segunda vuelta electoral llevada a cabo el 6 de junio, representa una gran oportunidad para un país afectado por una severa crisis sanitaria y económica. A la luz de los últimos acontecimientos, considero que es indispensable impulsarse la realización de una auditoria internacional sobre el SOFTWARE y en los centros de cómputo de la ONPE a nivel nacional en especial; con la finalidad de asegurar la transparencia de los resultados de los comicios.
La voluntad del pueblo debe ser respetada. La estrechez de los resultados en la segunda vuelta electoral, aconseja que los organismos electorales reafirmen su independencia y autonomía por un lado, pero a la par promuevan la trasparencia y el control de sus acciones.
En ese contexto, resulta un imperativo que con el apoyo de las Misiones de Observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, se viabilice la realización de un PERITAJE y AUDITORIA INTERNACIONAL.
El PERÚ se encuentra frente a una encrucijada y los resultados definitivos que ofrezca la ONPE al país en los próximos días, deben ser respetados por todos y reconocidos por los contendores, sin ningún atisbo de duda o sospecha sobre un posible fraude o manipulación electoral.