Cines franceses no quieren Netflix en el Festival de Cannes

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(dr) Netflix

Okja, la nueva película de Netflix, é una de las 'películas de la discrdia'

Okja, la nueva película de Netflix, es una de las ‘películas de la discordia’

La Federación Nacional de Cines Franceses (FNCF) está en la protesta contra la presencia de las películas de la Netflix en la programación del el Festival de Cannes.

Okja, de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, son las dos producciones de la plataforma de streaming presentes en la programación del festival y a disputar la Palma de Oro, distinción principal del evento.

El día siguiente al anuncio de la programación por el director de dicha 70.ª edición, Thierry Fremaux, la FNCF emitió un comunicado en el que niega las formas de la organización.

Los expositores de Francia no están ni a cuestionar la independencia de la programación del festival de cine del mundo, ni la emergencia de nuevos actores internacionales como Amazon, que están a contribuir para el desarrollo y la financiación de películas. Nosotros sí la impugnación a la elección del Festival, que se realizó sin consultar“, apuntan.

Netflix escapa a la ley francesa

La organización que agrupa a los dueños de los cines galos se cuestiona la elección de películas que no se muestran en el circuito cinematográfico y acusa a la Netflix de estar a disfrutar del festival para promocionar sus películas, a pesar de haber cerrado sus oficinas en París el pasado mes de agosto.

Netflix ha huido a la ley francesa y a la regulación fiscal que permiten la financiación de de la fuerte industria cinematográfica francesa y del ecosistema que permite realizar la mayoría de las películas nacionales y extranjeros de la selección oficial del Festival de Cannes“, denuncian.

De acuerdo con la revista Variety, Netflix está trabajando en una respuesta. Planea firmar, durante el Festival de Cannes, un acuerdo con un socio francés para la exhibición cinematográfica de los títulos a concurso.

Netflix no paga IRC ni contribuciones obligatorias para el Cine

a Pesar del cierre de sus instalaciones en Francia, la Netflixsigue pagar el IVA en el país, debido a una ley de 2015 por la que obliga a los prestadores de servicios a pagar impuestos sobre los ingresos de las ventas que efetivam, explica la Variety.

Sin embargo, la empresa no paga IRC ni está sujeta a las cuotas de inversión en la producción nacional a la que están obligados los operadores locales como el FilmoTV y el CanalPlay.

Si estos dos operadores de video-on-demand alcanzar beneficios anuales superiores a los 10 millones de euros, están legalmente impuestos a invertir el 15% de sus beneficios en el cine europeo y el 12% en películas francesas.

Los agentes del sector argumentan que este tipo de medidas tiene garantizado el florecimiento del cine francés y su supervivencia, a pesar de los cambios visibles en el mercado audiovisual.

Ante la entrada en escena de los operadores como la Netflix, las autoridades europeas están planeando legislación que fuerza a los servicios de streaming a que contribuyan, con un porcentaje de sus ingresos, para la financiación de producciones europeas.

Los representantes franceses han sido los más activos en este campo, insistiendo en que las plataformas de streaming y video-on-demand extranjeras estén sujetas a las mismas obligaciones de inversión y cuotas de programación que los agentes locales.

La Dirección General de la Competencia debe en breve validar una propuesta francesa que sujeta a los operadores a pagar una tasa de 2% sobre los beneficios generados por su operación en el país. El valor redundará en el el Centro Nacional del Cine (CNC).

Netflix se defiende: Dice haber invertido más de 1,5 mil millones de euros en producciones europeas, a través de adquisiciones, producción original y co-producciones. En el último año ha encargado una segunda temporada de Marseille, película político de la producción francesa de hecho en exclusiva para la plataforma de streaming.

(Why?)

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